El FMC-UCAV Racing Engineering triplica podio en el 8º Rallye de Asturias Histórico

Equipo de Rallye de la UCAV.

 El FMC-UCAV Racing Engineering de laUniversidad Católica de Ávila (UCAV) se ha subido al podio en tres ocasiones en el 8º Rallye de Asturias Histórico donde han participado 83 vehículos.

Medalla de bronce con el Peugeot 309 pilotado por Ander Arana y Arkaitz Kobeaga y cuarta posición para el Peugeot 205 gti de Juan Carlos Fernández y Rebeca Arrellano en las pruebas clasificatorias del Campeonato de España. Además, el equipo universitario, capitaneado por los alumnos del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición, registró la 2º y 3ª posición en la Clasificación Pre90 con el 309 y el 205 gti, respectivamente. Estos títulos se suman a los conseguidos en las últimas citas donde el Peugeot 205 gti logró el tercer lugar en el Rally Costa Brava, y el Peugeot 309 gti el oro en el Rallye de Gibralfaro.

 

La carrera estuvo muy disputada entre los pilotos locales Daniel Alonso (actual Campeón de España) y el que también fuera Campeón de España Jesús Ferreiros, que contaban con vehículos completamente adaptados a este tipo de carreras. La diferencia de potencia entre estos dos coches y los del FMC-UCAV Racing Engineering sumado al conocimiento de las carreteras hizo imposible poder mejorar la posición y el equipo universitario estuvo a la expectativa de que pudieran fallar para poder subir posiciones.

 

En esta ocasión, el equipo dio un paso adelante en la organización y los alumnos fueron totalmente autónomos en las asistencias de los tres coches. Además, superaron los incidentes. El primero de ellos el llantazo del 205 que resolvieron sencillamente con el cambio de ruedas y no afectó a elementos mecánicos.

 

El Peugeot 205 Rally compitió en regularidad. Comenzó la carrera muy bien, pero en el segundo tramo sufrió una pérdida de aceite que sea acumuló en uno de los anticalóricos del tubo de escape, lo que provocó su inflamación un pequeño incendio que fue solventado con los pilotos. Tras ello, se decidió parar el coche y efectuar una revisión total antes de continuar. Eso obligó a reengancharlo en super rallye al día siguiente, pero el problema volvió a repetirse y el equipo decidió abandonar para evitar riesgos para los pilotos.

 

La organización del Villa de Llanes ha invitado al equipo a disputar el rallye del Campeonato de España Absoluto el 23 y 24 de septiembre. El equipo se ha mostrado muy agradecido, pero verá difícil su participación ya que la semana anterior correrá el Rallye de Extremadura.

 

En esta prueba, el equipo ha contado nuevamente con el apoyo de la multinacional Bosch automóvil, que cedió un hospitality donde se recibieron numerosas visitas de personas interesadas por el proyecto tanto en el ámbito docente como deportivo. Y contó con el apoyo de los patrocinadores consolidados Seetech empresa de tecnología en el ajuste de faros, Dalmecmultinacional italiana de la manipulación de cargas, Hankook que apoya con su camión taller y una completísima gama de neumáticos.

 

De la mano de Ander Arana y Arkaitz Kobeaga, han llegado los patrocinadores vascosconstrucciones Mandariya, garaje Argatz-Egia, y la empresa de recambios para clásicos Vinelac a los que el equipo ha dado la bienvenida, y las gracias por su apoyo al proyecto de la Universidad Católica de Ávila y FMC.

 

El equipo mantiene a colaboradores técnicos de referencia como Cesvimap, laboratorio de ensayos de la aseguradora Mapfre; Lubricar; y la revista Autohebdo Sport, número 1 en España.