El FMC-UCAV Racing Engineering Campeón del Rally de Extremadura

Entrevistas a Jesús Garcés, Team Principal del Equipo, y Diego Pascual, alumno del FMC-UCAV Racing Engineering.

El FMC-UCAV Racing Engineering

El equipo FMC-UCAV Racing Engineeringde la Universidad Católica de Ávila (UCAV) ha ganado el 4º Rally de Extremadura celebrado este fin de semana. Nuevo podio para el Peugeot 309 gti de Ander Arana y Arkaitz Kobeaga. 4 minutos de ventaja sacó al segundo clasificado Antonio Sainz con un Porsche 911.

 

El coche UCAV siempre se mantuvo delante del Campeón de España, Daniel Alonso, que tuvo que abandonar finalmente la carrera por problemas mecánicos. El 309 gti también resultó vencedor en la categoría Pre90 para vehículos construidos antes del año 90. Las próximas citas clasificatorias del Campeonato de España, Rías Altas y Avilés, serán las decisivas para el equipo universitario que se sitúa en segunda posición a 6 puntos en el campeonato por equipos, detrás del Campeón de España Daniel Alonso.

 

Los 9 los alumnos del equipo y estudiantes del Grado en Ingeniería Mecánica + Diploma Universitario de Experto en Tecnología del Automóvil de Competición dieron soporte a los tres vehículos. El Peugeot 205 gti, con los mandos de Juan Carlos Fernández y Sergio Gallego hizo el segundo mejor tiempo en el primer tramo de la carretera, pero en el segundo sufrió la rotura de un palier de la transmisión y tuvo que abandonar a pesar de que los alumnos repararon el coche en menos de 15 minutos, no pudo continuar la carrera. Mientras que el Peugeot 205 rally con el profesor de la UCAV Santiago Sánchez Barceló tuvo un problema de motor y el equipo decidió abandonar para no causarle más daños.

 

ENTREVISTAS

 

Jesús Garcés, Team Principal del Equipo: “los alumnos contarán con una bolsa de empleo donde podrán trabajar en equipos que participan en el Campeonato de España y de Europa”.

 

jesus garces ucav racing engineering

 

Se acerca el final de la temporada para el FMC-UCAV Racing Engineering. ¿Qué sensaciones tienen y qué balance hace hasta ahora?

 

El FMC-UCAV Racing Engineering tiene consolidada la estructura de equipo y ha iniciado una dinámica ganadora por la cual en el contexto de la competición somos importantes en estos momentos. Somos la única alternativa al campeón de España Daniel Alonso que cuenta con equipo oficial. Esto significa que se nos va a exigir mucho más y el trabajo que hagamos deberá de ser de más nivel por parte de todos. Somos una referencia clara de un proyecto diferencial al de otras escuelas y universidades y conjuntamos la parte teórica con la práctica que es la que llevamos en las carreras.

 

¿Cómo afronta el equipo las últimas carreras?

 

Ander está en 2º posición del campeonato por pilotos a 15 puntos de Daniel Alonso debido a que no participaron en el Rally Costa Brava. En el campeonato por equipos que es el que más nos interesa, estamos segundos a 6 puntos como consecuencia de que el equipo de Daniel Alonso ha incluido varios coches para puntuar más en el caso de rotura de alguno, dado que por equipos puntúan los 2 mejores. En este caso la rotura de Juan Carlos nos ha impedido estar en estos momentos primeros en el Campeonato de España. Vamos a intentar en Rías Altas y Avilés pelear por ese Campeonato de España por equipos que nos merecemos por los resultados, actitud y juego limpio, ya que competimos siempre con vehículos de nuestra escudería.

 

El 2016/17 marca el tercer curso del Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición. ¿Qué novedades va a tener este año?

 

Vamos a contar con la incorporación de un profesional de las carreras que ha sido director técnico del equipo Renault Sport España y del Ford España, siempre encuadrado en equipos profesionales. Cuenta con  más de 30 años de experiencia en competición y como directivo de la RFEA, por lo que consideramos que es la persona adecuada para dar una formación de alto nivel a los alumnos. Además, se va a unir al proyecto Santiago Sánchez Barceló, antiguo técnico de la RFEA e integrado en el equipo en el sector de regularidad donde corre con el Peugeot 205 rally. En cuanto a empresas colaboradoras, contaremos con la aportación de BQ que va a proporcionar impresoras 3D para la modelización de sólidos y la configuración de piezas de recambio mediante diseño asistido por ordenador e impresión en 3D. Y de la empresa Motul, que además del patrocinio, va a dar formación específica en lubricantes y motores, en 3º y 4 curso.

 

Algunos alumnos del equipo acaban de finalizar sus estudios. ¿Qué futuro les depara?

 

Los primeros alumnos van a tener una beca y van a trabajar durante un periodo de entre 3 y 6 meses en un equipo de carreras. Para ello, tenemos un acuerdo con FMC y con Race Seven de Cantabria, así como con Mavisa Sport de Cataluña. Los alumnos podrán realizar un periodo de aprendizaje y perfeccionamiento. Además, durante este fin de semana hemos iniciado conversaciones con el equipo del Campeón de España Daniel Alonso que estaba interesado en contar con alguno de los chicos para su equipo. Por tanto, el futuro de los chicos va a pasar por una bolsa de trabajo donde están incluidos equipos de alto nivel del Campeonato de España y de Europa. 

 

ENTREVISTA

 

Diego Pascual, alumno del FMC-UCAV Racing Engineering: “la seguridad de los pilotos depende de nuestro trabajo”

 

diego pascual ucav racing engineeringComo alumno y preparador del vehículo ganador, ¿cómo has vivido esta experiencia en este rally?

 

Ha sido una experiencia satisfactoria y gratificante al ver cómo el trabajo llevado a cabo da sus frutos.

 

 

Como estudiante del Grado en Ingeniería Mecánica, ¿qué te está aportando la formación del Título de Experto en Ingeniería del Automóvil de Competición y el estar dentro del equipo FMC-UCAV?

 

La práctica. El ver que todo lo visto en las aulas tiene una aplicación práctica, y ver como ésta se lleva a cabo. Es la parte que más destacaría de la formación de este título.

 

 

¿En qué momento de los estudios, los alumnos empezáis a asumir responsabilidades en la competición?

 

Desde el primer momento los alumnos ya empezamos a tener una gran responsabilidad dentro del equipo. Tenemos que ser conscientes de que la seguridad de los pilotos está en juego y depende de nuestro trabajo. Por ello, nos tomamos muy en serio nuestra formación práctica que realizamos desde un principio en FMC para llegar a la competición con la mejor preparación y de una forma profesional.

 

¿Cómo ven desde fuera del equipo que alumnos universitarios sean los preparadores de vehículos que compiten en el Campeonato de España?

 

Lo ven como algo novedoso, además de con ilusión, ya que somos jóvenes con ganas se intenta meter en este mundo de la competición. En todas las carreras mucha gente nos felicita por nuestra labor, lo cual es muy gratificante para nosotros.

 

¿El estudiar el título de experto y formar parte del equipo es una forma motivación y mejorar vuestros resultados académicos?

 

Sí, ya que el ver que lo que se está estudiando tiene una aplicación práctica real ayuda a asimilar conceptos y ver su diseño y estudio más claramente.