El Fiscal Superior muestra su apoyo a Horrach y dice que las nuevas declaraciones clarificarán conceptos

Se muestra partidario de que la Infanta acceda a los Juzgados en coche "si hay algún motivo de seguridad que lo avale"


PALMA DE MALLORCA, 16 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior de Baleares, Bartomeu Barceló, ha mostrado este jueves su apoyo al fiscal Anticorrupción Pedro Horrach y al escrito presentado por éste al entender que las declaraciones de los técnicos de Hacienda "servirán para clarificar ciertos conceptos".

En declaraciones a la prensa tras un acto de toma posesión del nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en Baleares, el Fiscal Superior ha considerado que estas nuevas declaraciones serán "bastante positivas".

Además, ha entendido que "no se deben magnificar las discrepancias que pueda haber entre un fiscal y un juez" porque el hecho de que no mantengan "la misma posición" va "en beneficio de los derechos de los ciudadanos y del Estado de Derecho".

Barceló, quien antes de hacer las declaraciones ha indicado que no tiene "ninguna relación" con este caso "más que el deber que impone el Estatuto orgánico del Ministerio Fiscal", ha pedido "no sacar de contexto" el escrito de Horrach.

En relación al hecho de que Manos Limpias esté estudiando emprender acciones legales contra el fiscal Anticorrupción, ha indicado que "ellos sabrán lo que hacen y las medidas que quieren tomar". "Están en su derecho de decir lo que les parezca y de tomar las medidas que crean que tengan que adoptar", ha manifestado, si bien ha añadido que él entiende que la actuación de Horrach "está dentro del marco de la legalidad y dentro del marco de la Constitución".

Asimismo, preguntado por la posibilidad de que los ciudadanos tengan la sensación de que la Fiscalía trata a la Infanta de una manera diferente, ha respondido que se trata de "una impresión que no me gusta que se transmita".

No obstante, ha explicado que, pese a que existe un principio de igualdad ante la ley, también se debe tener cuenta que "hay una serie de circunstancias añadidas que también se deben tener en cuenta". Así, ha apuntado que "las consecuencias para una persona y para otra muchas veces no son las mismas".

"LAS CONSECUENCIAS NO SON LAS MISMAS PARA UNA PERSONA QUE PARA OTRA"

"Ningún caso es igual a otro, las consecuencias no son las mismas para una persona que para otra", ha reiterado el Fiscal Superior, quien ha añadido que, por tanto, la Infanta debería acceder a los Juzgados en coche si así se decide por seguridad. Sin embargo, ha señalado que no se trata de una cuestión que deba resolver él sino que "es responsabilidad del juez decano y de la Policía Nacional".

"Soy partidario de que la Infanta baje con el coche si hay algún motivo de seguridad" que lo avale, ha manifestado antes de opinar que estas cuestiones son "absolutamente accesorias" y "se les da excesiva trascendencia".