El fin del roaming reduce el coste del uso del móvil en las comarcas transfronterizas

La UE elimina desde este día 15 de junio las tarifas por itinerancia, que aumentaban el coste del teléfono móvil en comarcas próximas a Portugal donde entraba la cobertura de los operadores lusos.

El 'roaming', el servicio que permite seguir utilizando el móvil fuera de España a través de las redes de un país extranjero, es historia desde este día 15 de junio. A partir de hoy desaparecen los sobrecostes por utilizar el teléfono móvil en itinerancia dentro de los 28 países integrantes de la Unión Europea, lo que significa que los viajeros no tendrán que pagar dinero adicional durante sus llamadas o mensajes cuando estén visitando cualquiera de estos territorios. El nuevo sistema, denominado 'roam like at home', evitará a los viajeros preocupaciones por los sobrecostes de utilizar sus dispositivos móviles durante sus escapadas a la UE. Para conocer más detalles, se puede consultar este LINK.

 

La decisión de terminar con el coste del roaming acaba con los problemas que tenían muchas zonas fronterizas, como las de las provincias de Salamanca y Zamora, donde muchas localidades funcionan con la cobertura de las redes de los operadores portugueses de móviles, lo que tenía un coste para los usuarios. La rebaja de las tarifas hace algo más de un año no lo solucionaba, pero la eliminación ahora lo resuelve.

 

Esto supone que, desde este día 15 de junio, los viajeros que utilicen su teléfono móvil con su tarjeta SIM para hablar o usar datos en los 28 países de la UE lo harán como si estuvieran en su propio país y sin costes adicionales ya que queda prohibido cobrar por el uso del sistema de itinerancia. Hasta ahora, el viajar a otro país y llamar por teléfono, enviar un SMS o navegar por internet con un teléfono móvil del país originario, se están utilizando redes móviles en itinerancia, lo que se conoce como roaming, y que tenía un coste. La itinerancia no es lo mismo que realizar llamadas internacionales: eso es llamar, por ejemplo, con un número español a un número de Inglaterra (de número nacional a internacional).

 

Hace meses que la UE empezó a poner coto a esta práctica. El pasado 30 de abril de 2016 la  UE estableció los primeros límites a este coste, al reducir las tarifas a una cuarta parte. Después propuso un límite de 90 días al año para el uso gratuito de redes en el extranjero. Eso se ha sustitido después por un uso razonable: las operadoras comprobarán si hacemos uso de las redes del país en el que tenemos la SIM de nuestro teléfono o si lo hacemos en otro, para evitar abusos dado que las tarifas son muy diferentes según los país. Se ha establecido como referente el período de 4 meses consecutivos para aplicar esta norma: es decir, si en 4 meses consecutivos una persona está más en su territorio nacional que en el extranjero, puede usar su móvil con la tarifa nacional contratada.

 

 

ROAMING PARA LOS ERASMUS

 

A pesar del avance, quedan aspectos por resolver, como es el caso de la situación en la que quedan los estudiantes Erasmus. Por este motivo, la asociación Eixo Atlántico acaba de solicitar formalmente a la Comisión Europea la desaparición de la tarifa en itinerancia también para los estudiantes de estas becas europeas, que no se encuentran entre los beneficiarios de la nueva normativa que entrará en vigor el 15 de junio.

 

La desaparición del roaming afecta, con carácter general, a viajeros, residentes y trabajadores transfronterizos, pero se trata de una medida que incluye a aquellos que están usando redes de comunicación de otros países de manera ocasional, no a aquellos que están temporalmente viviendo en un país distinto al de su contrato de móvil, como puede ser los estudiantes becados.