El fin de semana será primaveral y los termómetros pasarán de 20 grados en el sur y en el Mediterráneo

El fin de semana se presenta con un carácter casi primaveral, con temperaturas que serán superiores a la media en general y que sobrepasarán los 20 grados centígrados en el sur y este de la Península, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que un nuevo frente dejará lluvias a partir del domingo.
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)



Así, el portavoz de la AEMET ha señalado a Europa Press que este viernes aún queda alguna lluvia débil en el extremo norte peninsular y Pirineos occidentales que irán remitiendo. Sin embargo desde este viernes hasta el domingo predominarán las altas presiones y la "estabilidad absoluta" debida a un anticiclón sobre la Península, que la dejará aislada de las masas frías del norte. Además, ha añadido que el sol de febrero ya calienta más, al estar más alto.

En cuanto al sábado, ha indicado que en Canarias se espera un día nuboso en el norte y poco nuboso en el sur, y que en el resto de la Península y Baleares se prevén cielos despejados.

Sobre las temperaturas, ha indicado que pasarán de 20 grados centígrados en Andalucía, valle del Guadalquivir, Murcia y la costa de Levante, mientras que en el interior, salvo en las montañas, las temperaturas máximas estarán entre los 10 y los 18 grados centígrados. Lomas ha precisado que en la meseta norte los termómetros estarán en torno a los 12 grados centígrados de máxima y en la meseta sur llegarán hasta los 14 grados centígrados.

"En el resto de la península costa e interior, temperaturas muy agradables para ser febrero. El domingo la situación será parecida aunque bajarán las temperaturas, aunque seguirán siendo agradables", ha manifestado, al tiempo que ha añadido que habrá heladas en zonas de montaña y nieblas matinales.

LLUVIAS A PARTIR DEL DOMINGO

Ya el domingo un frente atlántico de origen marítimo y con carácter templado y húmedo entrará por el noroeste de la Península y dejará abundantes lluvias en Galicia y, al final del día, a la mitad oeste, mientras que en la zona Mediterránea, Baleares y Canarias, no estarán aún afectados.

Así, la semana comenzará con un lunes muy lluvioso en Galicia, sobre todo en el oeste y con precipitaciones generalizadas, aunque más débiles en la mitad oeste. Las lluvias irán siendo más débiles cuanto más al este y no se prevén precipitaciones en el extremo sureste, según el portavoz, que ha añadido que la cota de nieve subirá hasta los 1.600 metros de altura y que las temperaturas registrarán pocos cambios. En cuanto a Canarias, ha agregado que el lunes será un día nuboso en el norte, con posibilidad de lluvias débiles.

Para el resto de la semana, Lomas espera que se mantenga la persistencia de la entrada de aire marítimo del atlántico, lo que traerá a la Península una sucesión de frentes, al menos hasta el jueves. "Habrá días de lluvias y días de no lluvia y un tiempo poco invernal en cuanto a temperaturas".

Por otro lado, ha acotado que este jueves las lluvias dejaron 16 litros por metro cuadrado en Bossot y 15,4 litros por metro cuadrado en Naut Arán (Lérida); 9,2 litros por metro cuadrado en Vera (Navarra); 8,8 litros por metro cuadrado en Rentería (Guipúzcoa) y 7,8 litros por metro cuadrado en Taramundi (Asturias).

Asimismo, ha apuntado que los termómetros llegaron hasta 23,6 grados centígrados en Molina de Segura (Murcia); 23,3 grados centígrados en Murcia; 23,1 grados centígrados en Jerez de la Frontera (Cádiz); 23 grados centígrados en Alicante y 22,7 grados centígrados en Xátiva (Valencia). Las mínimas bajaron hasta -6,1 grados centígrados en Puebla de Sanabria (Zamora); -5,3 grados centígrados en Cuéllar (Segovia) -4 grados centígrados en San Sebastián de los Reyes (Madrid) y en Sigüenza (Guadalajara); -3,6 grados centígrados en Palencia; -3 grados centígrados en Tembleque (Toledo) y en Beteta (Cuenca); -2 grados centígrados en Burgos y Valladolid y -1 grado centígrado en Cuenca.

CASI UN 20 POR CIENTO DE SUPERÁVIT DE LLUVIAS

El portavoz de la AEMET ha señalado que en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2012 a 30 de septiembre de 2013) hasta el 12 de febrero, en España ha llovido 367 litros por metro cuadrado, lo que representa un 17 por ciento más del valor medio normal para esta fecha, que se sitúa en 314 litros por metro cuadrado.

Lomas ha precisado que entre el 6 y el 12 de febrero las lluvias máximas se han registrado en una franja del norte de Galicia, cornisa Cantábrica, Navarra y Pirineo, donde las precipitaciones superaron 40 litros por metro cuadrado. Asimismo, se alcanzaron los 120 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Asturias, Cantabria, País Vasco y mitad norte de Navarra. En Bilbao se recogieron 154 litros por metro cuadrado; en Vitoria 130 litros por metro cuadrado y 127 litros por metro cuadrado en San Sebastián.

De este modo, ha indicado que ha llovido un 50 por ciento más de lo normal en el País Vasco, Navarra, La Rioja, noroeste de Aragón, Andalucía oriental y norte de Tenerife. Por el contrario, ha llovido un 75 por ciento de lo normal (25% de déficit) en el Pirineo oriental interior de Cataluña, zonas de la Comunidad de Madrid y de la Comunidad Valenciana, litoral de Murcia y en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.