"El fin de las ayudas para las compras de las VPO enquistará aún más el mercado inmobiliario abulense"

El concejal socialista, Juan Antonio Chamorro, ha lamentado la decisión del Gobierno de retirar las ayudas para la compra y rehabilitación de viviendas de protección oficial

“A nuestro juicio, se trata de una decisión poco acertada por dos motivos. Primero, porque enquistará aún más la paralización que sufre el mercado inmobiliario de nuestra capital, donde existen casi 200 viviendas protegidas sin ocupar. Y de otro lado, porque supone que los ciudadanos que pueden resultar afectados por esta ley, en su mayoría con menor poder adquisitivo, verán incrementada su cuota hipotecaria hasta en 400 euros más al mes. Y eso en una ciudad como la nuestra, donde la tasa de paro supera con creces las medias nacionales y regionales, y donde unas 6.000 personas se encuentran en situación de desempleo”.


“El frenazo en seco del mercado inmobiliario tiene daños colaterales como las viviendas protegidas, hasta el punto de darse la paradoja de haber pisos VPO disponibles y solicitantes. Sin embargo, no hay ventas porque los precios de las viviendas libres han caído tanto que son competencia directa para un mercado al que solo pueden acceder las rentas con determinadas condiciones. Algo a lo que también se suma el que las entidades financieras no concedan crédito porque los que pueden acceder a una VPO no cumplen con los requisitos exigidos por los bancos”, ha dicho Juan Antonio Chamorro.


El concejal socialista considera que “el Gobierno debería dar marcha atrás. Es una media totalmente injusta porque suprime con carácter retroactivo un derecho que tenían previamente reconocido por la propia administración. Han cambiado las reglas del juego según sus intereses ya que cancelan de forma unilateral las obligaciones que tenía el Gobierno en los planes de vivienda. Además agrava la difícil situación que viven muchas familias para poder pagar sus hipotecas".