El Festival 'Sin Fronteras' girará en torno a la alegría e incorpora actividades relacionadas con la poesía

Presentación de Sin Fronteras
El Festival 'Sin Fronteras' de Zaragoza ha adoptado para esta II edición el lema de la alegría y entre las novedades figura la incorporación de actividades relacionadas con la poesía, tanto conferencias como recitales y otras formas de acercarla a la ciudadanía.
ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)



La cultura, el arte y la reflexión se darán cita en este festival, que se desarrollará desde el 24 de abril hasta el 19 de mayo en varios espacios de la ciudad.

"Se refuerza el ámbito de la poesía porque hay mucha gente que escribe y edita sus trabajos y creemos que había que darle un empujón", ha justificado el consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco.

El escritor Manuel Vilas ha explicado que el ciclo 'La ciudad y la rabia: poesía en Zaragoza' incluye la participación de distintas generaciones de poetas para mostrar la "vitalidad de este género al que no le es ajeno las nuevas injusticias y insensibilidades".

Vilas ha avanzado que es la primea vez que este festival abarca la poesía, "pero nace con voluntad de presentarla como forma de civilización y con vistas a crecer en el futuro para hacer un gran festival de poesía".

Intervendrán poetas como los aragoneses Jesús Jiménez y Ángel Petisme, ambos con el reconocimiento de premios internacionales, ha subrayado Manuel Vilas

50 ACTIVIDADES

Organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, el Festival 'Sin Fronteras' cuenta con un presupuesto municipal de 700.00 euros, que es la misma cuantía que en la edición anterior, ha puntualizado Jerónimo Blasco.

Del 24 de abril al 19 de mayo se sucederán 50 actividades en ocho equipamientos, además de la Calle Alfonso I y la Plaza San Felipe, y los ciudadanos podrán disfrutar de 31 actuaciones teatrales, 7 debates, 5 conciertos y 2 actividades de poesía.

Entre las actividades musicales figuran estilos como el flamenco más puro de Josemi Carmona, hasta el más sugerente de Mayte Martín, o el rock de los norteamericanos Low hasta los cantautores Brindador y Sean Rowe.

En el Teatro Principal y en el Teatro del Mercado se desarrollarán el ciclo de debates y charlas de ponentes, que disertarán sobre la felicidad, como la actriz Enma Cohen, el director de teatro Albert Boadella o el historiador, Julián Casanova.

"ANTÍDOTO"

"Queremos que sea un festival que se viva en el conjunto de la ciudad y los equipamientos municipales", ha enfatizado Jerónimo Blasco en rueda de prensa.

El director de Sin Fronteras, Paco Ortega, ha relatado que este festival temático en torno a la alegría "se justifica a sí mismo y en estos tiempos convulsos y críticos hay que reflexionar sobre este estado de ánimo que es un antídoto contra ciertos males que nos aquejan".

Ortega ha abogado por la reflexión y el pensamiento para considerar que "volver a recuperar valores esenciales, quizá sea lo más vanguardista".

El director de Teatro Arbolé, Esteban Villarocha, ha ensalzado la elección del 'leitmotiv' de este festival, la alegría, porque "detectamos miedo en las familias que vienen al teatro, miedo al futuro" ha precisado.

Por ello, ha aplaudido la elección de artistas como el "provocador-bufón' Leo Bassi y otros artistas con los que ha confiado "quitarnos el miedo y que los ciudadanos participen a través de la alegría y la poesía".

El responsable de Marketing de La Zaragoza, Enrique Torguet, ha justificado el patrocinio de este festival porque "presenta un cartel magnífico en el que teníamos que participar" y lo hacen con una de las marcas de cerveza, Ambar Export, que "reivindican la alegría, que invita al goce y que simboliza muy bien el contenido del festival".