El Festival 'Escena Abierta' concluye su XV edición con más de 2.000 espectadores, un 80% de ocupación

El Festival 'Escena Abierta' de Burgos despide este domingo su decimoquinta edición, que durante siete jornadas ha congregado alrededor de 2.000 espectadores, lo que supone un 80 por ciento de ocupación de público en torno a los otros tantos espectáculos programados.
BURGOS, 19 (EUROPA PRESS)



El certamen arrancó el pasado sábado, 11 de enero, con el objetivo de generar debate en torno a la creación contemporánea y acercar al público los procesos creativos y las tendencias artísticas "más actuales", con especial atención al empleo de los recursos multimedia en las artes escénicas, que han propiciado la aparición de "nuevos" lenguajes escénicos y teatrales.

Una de las pretensiones de 'Escena Abierta' en esta decimoquinta edición ha sido acercar el festival al público infantil y joven. Así, entre los espectáculos programados encontramos 'El reflejo en el espejo', de la compañía burgalesa Arawake-Theater, montaje dirigido al público familiar coproducido por el festival, que muestra, así, su "apoyo" a las formaciones locales emergentes.

El espectáculo narra la historia de un joven príncipe que logrará convertirse en un gran hombre y gobernar a su pueblo aprendiendo a gobernarse primero a él mismo. Actores, teatro de objetos, figuras en 3D, fotografías, ilustraciones y otros elementos artísticos se combinan para dar lugar a un montaje que consigue la "total inmersión" del público en el mundo del protagonista, "con una mezcla de la realidad de la sala con la de la historia".

Además, los artistas Karla Kracht & Andrés Beladiez han realizado en el marco del certamen dos pases técnicos de su montaje 'Zoomwooz', dirigidos a estudiantes de centros educativos de la capital burgalesa, con intención de que pudieran conocer de "primera mano" el proceso creativo y escénico de la pieza. El espectáculo reflexiona, mediante el uso de técnicas de live-cinema, sobre la posición del individuo en la sociedad y aborda aspectos como la memoria, los sueños y las debilidades del ser humano.

El Teatro Principal, el Fórum Evolución, el Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos (CAB) y la Capilla de Música de las Bernadas han servido como escenarios a los diferentes montajes propuestos, según han informado fuentes de la organización a Europa Press.

ENCUENTROS 'ESCENA ABIERTA'

Asimismo, uno de los "puntos fuertes" en la programación del festival han sido los 'Encuentros Escena Abierta', sección que se inauguró en la edición de 2013 y en la que artistas, programadores, productores y gestores culturales reflexionan sobre los lenguajes artísticos que definen el siglo XXI.

En esta ocasión, el debate, que tuvo lugar el pasado jueves, día 16, en el CAB, se centró en el vínculo existente entre las nuevas tecnologías y las diferentes disciplinas artísticas, que da lugar a nuevas experiencias creativas de vanguardia.

El encuentro contó con la presencia del director de la Fundación Zaragoza Ciudad de Conocimiento y programador de 'Etopía', el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza José Carlos Arnal, y los artistas Andrés Beladiez y Karla Kracht.

PAPEL IMPRESCINDIBLE DE LA DRAMATURGIA

Pese al papel destacado de las nuevas tecnologías en las propuestas que se han presentado en el marco del festival, la organización de la cita ha destacado lo "imprescindible" que resulta la dramaturgia, "prevaleciendo lo que se quiere contar por encima de cómo se cuenta".

Así, ocurre en montajes como 'Harket (protocolo)', dirigido por Juan Pablo Mandiola, que abrió el certamen el pasado sábado de mano de la compañía PanicMap, según las mismas fuentes, las mismas que han explicado que se trata de una pieza multidisciplinar en la que se conjugan la danza, el teatro, el humor, la música, el diseño y el vídeo-mapping.

El espectáculo analiza la necesidad del ser humano de establecer vínculos de confianza y afectividad a través de la historia de Cristina Harket (Cristina Fernández), una joven voluntaria participante en un proyecto que estudia la posibilidad de sobrevivir en un búnker con la única ayuda de un sistema de inteligencia artificial, al que ella misma alimenta mediante rutinas físicas, mentales y emocionales.

Por su parte, Insectotrópics ha presentado la performance para adultos 'Caperucita Galáctica', su particular versión del conocido cuento de 'Caperucita Roja' en el que la actriz protagonista se deja llevar por su intuición y se adentra en el profundo bosque de sus miedos.

Diferentes expresiones artísticas conviven en un montaje que ha propuesto al público burgalés una nueva dimensión plástica y escenográfica. Sobre el escenario, tres videoartistas, dos pintores, un músico y una actriz rodaban una película en directo, de tal manera que el público podía disfrutar simultáneamente del making of de una película mientras se proyectaba en una gran pantalla ante sus ojos.

La plataforma de producciones artísticas Indi Gest ha presentado en el certamen el montaje 'El tiempo inmóvil', también de carácter multidisciplinar, en el que retrata a una persona que se encuentra sola, sin nadie con quien comunicarse, encerrada en la cabina de peaje donde trabaja. Aislada fuera de un tiempo concreto, busca en su propio interior aquello que no encuentra en el exterior.

EL PÚBLICO COMO PROTAGONISTA

Por su parte, el artista plástico y pedagogo burgalés José Antonio Portillo ha convertido con 'Archivo de gestos emocionales. Moi, j'attends' al público de 'Escena Abierta' en protagonista.

El montaje se centra en los gestos que el ser humano expresa a lo largo de su vida, a través del registro con una cámara y la proyección en pantallas de las reacciones emocionales que la lectura del libro 'Moi, j'attends', de Davide Cali y Serge Bloch, provocaba en los espectadores.

El Pont Flotant cierra el festival con la obra 'Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez', espectáculo basado en el trabajo interpretativo de los actores y en el humor como bandera. La pieza invita a los espectadores a vivir con "más tranquilidad, a tomarse las cosas con "filosofía y creatividad" y a disfrutar de las personas y de las cosas que "realmente dan la felicidad".

'Escena Abierta' es un festival organizado por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Burgos, el Vicerrectorado de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad de Burgos y la Fundación Caja de Burgos, que cuenta con la colaboración del Fórum Evolución de Burgos y el Centro de Arte Caja de Burgos (CAB).