El festival del piorno ofrecerá en Gredos más de medio centenar de miradores

Pueden contemplarse más de 65.000 hectáreas de monte con grandes extensiones amarillas de piornos en flor

El Festival del Piorno en Flor, que se celebrará del 26 de mayo al 23 de junio, ofrecerá en la Sierra de Gredos más de medio centenar de miradores "cuando la sierra se cubre de amarillo, dando paso a una explosión de colores y aromas", según ha explicado Isabel Sanchez Tejado, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gredos Norte (Asenorg). Más de 65.000 hectáreas de monte con grandes extensiones amarillas de piornos en flor pueden contemplarse en un "espectáculo" que comienza a mediados de mayo y continúa hasta finales de junio.

Por segundo año se celebra el Festival del Piorno en Flor, que incluye más de 50 puntos de observación y rutas entre piornos, fiestas locales y actuaciones musicales.

"La experiencia del año pasado ha animado a un centenar de empresarios a potenciar uno de nuestros recursos naturales más cotidiano y a la vez más espectacular a través de actividades que se desarrollarán a lo largo del mes", explica Sanchez Tejado.

"Hay que destacar -añade- este año el gran apoyo y ayuda que hemos recibido de los municipios y alcaldes de la zona, para poder señalizar más de 50 puntos de observación, desde los cuales el visitante podrá observar las grandes extensiones de piornos en flor".

"También contamos este año con el apoyo del Plan de Dinamización de la Sierra de Gredos e Iruelas, que ha acogido nuestra idea del Festival del Piorno 2012 como un elemento importante de promoción de la zona, una muestra más de la colaboración con las instituciones que permite potenciar turísticamente nuestra zona".

El calendario del festival se inicia el 26 de mayo con la fiesta de la apertura del piorno en flor en San Martín del Pimpollar, con un taller-demostración sobre usos tradicionales del piorno, así como degustación de dulces típicos y otras sorpresas.

El 2 de junio se celebrará un concurso de decoración de exteriores con piornos en todos los pueblos, una media maratón en la naturaleza, y un concierto de música renacentista en  Hoyos del Espino.

Una exposición fotográfica de decoración con piornos y un encuentro de corales tendrán lugar el 23 de junio en Navarredonda de Gredos, cuando en Navacepeda de Tormes se clausure el festival con la noche de San Juan y una hoguera de piornos.

"Esperamos que las actividades en las que hemos trabajado durante meses, motiven la asistencia de visitantes a nuestra zona, porque podrán disfrutar gratuitamente del mayor espectáculo, que es nuestra naturaleza", añadió.