El festival Abulensis 2014 cumple las expectativas y se convierte en un hito artístico de Ávila

El festival Abulensis 2014 registró un aumento de la recaudación del 33% con respecto a la edición anterior. Con un incremento del 32% en la venta de entradas, una subida de los abonados del 98% y una alta ocupación en los conciertos, el festival dedicado a Tomás Luis de Victoria resultó todo un éxito.

Organizadores y colaboradores del Festival Abulensis 2014, centrado en la figura del músico abulense Tomás Luis de Victoria, han realizado este jueves un balance muy positivo de la celebración del festival, que ha contado con un importante incremento en todos sus números y una muy buena valoración de la crítica.

 

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Sonsóles Sánchez Reyes, quien lo ha calificado de "acontecimiento sin precedentes en la historia artística de la ciudad", ha informado de que Abulensis 2014 ha experimentado un crecimiento en la venta de entradas del 32% con respecto a 2013. El concierto de Hillard Ensemble agotó las localidades disponibles y el resto de actuaciones tuvo una ocupación media del 80%.

 

Igualmente, el número de abonados ascendió un 98% y la recaudación, más de 5.000 euros, fue un 33% mayor que la de 2013. Esta recaudación va destinada a labores de investigación en el Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria.

 

La venta telemática de entradas experimentó un aumento del 60% desde 2013 y el retorno en alojamiento de los artistas alcanzó un 53% más que en 2013 íntegramente en el sector hostelero de la ciudad, a lo que hay que sumar los ingresos por alojamiento y consumo de los visitantes.

 

Sánchez Reyes ha querido hacer especial mención a la calidad del público, señalando que "da gusto el interés con el que han seguido los conciertos", ya que "montar un evento cultural de estas características hoy en día, con los resultados que se han conseguido, no es poca cosa. Es algo que nos tiene que llevar a creer más en la cultura y en la música porque es muy importante lo que se ha conseguido", en referencia a una iniciativa que "nos permite poner en marcha labores relevantes de investigación y documentación sobre Tomás Luis de Victoria, que es el objetivo a medio y largo plazo".

 

El presupuesto total de Abulensis 2014 fueron 40.600 euros de los que 24.000 euros han sido aportados por el Ayuntamiento de Ávila, 15.000 por la Junta de Castilla y León y 1.600 por la Confederación Abulense de Enmpresarios.

 

La inversión publicitaria y en visibilidad del festival y la ciudad fueron 11.000 euros, todo en empresas ubicadas en Ávila, y se tradujo en 5.000 ejemplares del desplegable y cartel publicitario que se distribuyó por correo postal a nivel local, regional y nacional. Además se remitió información detallada del festival por Internet a todos los conservatorios y centros musicales superiores de Europa, Norteamérica e Iberoamérica, se han publicado 2.500 ejemplares del anuario y se colocaron banderas en las farolas y lonas publicitarias por la ciudad. Abulensis se publicitó también en los más de 1.100 cajeros de la red de Bankia en Madrid.

 

El director del festival, Óscar Arroyo, ha destacado el Curso de Interpretación Coral como "lo mejor del festival, aunque fuese lo menos visible para el público en general", con 28 alumnos con titulaciones superiores y una amplia trayectoria en su carrera dentro y fuera de España que han otorgado una media de 4,5 puntos sobre 5 en su valoración del curso. Arroyo ha destacado que los propios integrantes de Hilliard Ensemble, profesores del curso, han manifestado su entusiasmo por el alto nivel artístico obtenido y han alabado públicamente el rigor y la profesionalidad del trabajo del equipo del festival.

 

El jefe territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alejandro Nuñez, ha mostrado también su satisfacción porque "se ha respondido a las expectativas previstas y se ha alcanzado el objetivo de seguir creciendo". Nuñez ha informado de que se han hecho eco del festival 29 medios de comunicación nacionales, regionales y locales, 9 de ellos prensa especializada nacional. Igualmente, la web del festival ha contabilizado más de 1.100 visitas desde 10 países diferentes.

 

Desde la Junta de Castilla y León se comprometen a continuar respaldando "estas iniciativas que responden al impulso de la cultura como sector estratégico que contribuye al desarrollo económico de la provincia reforzando la imagen de Ávila como destino turístico de calidad".

 

Con respecto a la próxima edición de Abulensis, en 2015, en la que ya han solicitado su participación varios músicos de reconocido prestigio, Óscar Arroyo ha señalado el objetivo de incrementar la participación de empresarios de Ávila y buscar el apoyo del Ministerio de Cultura, así como conexiones con el V Centenario de Santa Teresa de Jesús.