El favorito en las quinielas y en las urnas

Manuel Pérez Mateos fue elegido nuevo rector de la UBU./ F.L.

Manuel Pérez Mateos obtuvo el 70% de los votos de la comunidad universitaria y venció a su oponente, Alfredo Jiménez Eguizábal, en todas las facultades salvo en Educación. El nuevo rector asegura que, ante todo, ha ganado la UBU y promete cumplir las propuestas realizadas durante la campaña. 

Durante los últimos meses, su nombre ya sonaba en todas las apuestas para ser el rector de la UBU. Sin embargo, Manuel Pérez Mateos se mantenía ajeno a todo el ruido de fondo y guardaba silencio. Se habló de que Elena Vicente podría ser su oponente en la carrera electoral. Finalmente, el catedrático de Bioquímica planteó un equipo con caras conocidas de la actual administración, entre ellas las de Vicente, y otras nuevas de su confianza.

 

Sólo quedaba saber si, ante una candidatura tan fuerte, habría alguien capaz de plantarle cara en el proceso de elecciones. Ese hombre fue el catedrático de Historia de la Educación, Alfredo Jiménez Eguizábal, quien había ostentado el cargo de vicerrector de Ordenación Académica durante la legislatura de José María Leal. Así, se presentó una campaña en la que había puntos comunes en el fondo, pero no en la forma.

 

Más allá de ideas, también se discutió de administraciones. Mientras unos etiquetaba a Jiménez en la órbita de Leal, otros hacían lo propio hablando de Pérez Mateos como un candidatura continuista de Murillo. Ninguno de los dos negaron en ningún momento su aprecio por los rectores junto a los que habían trabajado. 

 

Con estas bases, y tras extensos debates en público y en privado, se llegó a una jornada electoral que fue una de las más participativas de la historia de la Universidad de Burgos, sobre todo en el alumnado, casi un punto por encima de las de 2008. Pérez Mateos cumplió con los pronósticos y se impuso con claridad en todas las facultades salvo en Educación, donde Jiménez hizo gala de superioridad. No fue suficiente para evitar que el 70% de los electores eligiera al catedrático de Bioquímica nuevo rector. 

 

Con el rostro visiblemente cansado, pero con una sonrisa de oreja a oreja, Manuel Pérez Mateos ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para agradecer a la comunidad universitaria el apoyo recibido. El nuevo rector ha asegurado que "la que realmente ha ganado la UBU", y ha prometido comenzar a cumplir sus promesas desde hoy mismo. 

 

Pérez Mateos ha anunciado que sus primeras medidas irán enfocadas en "atender las necesidades de los alumnos". Para ello, ha propuesto la puesta en marcha de un "programa de becas ambicioso" y la lucha para que las tasas sean las mismas en todo el territorio español. También mejorar las condiciones del profesorado con su consolidación y promoción, así como la mejora en el desarrollo profesional del Personal de Administración y Servicios. 

 

Por último, el rector electo ha agradecido a todo su equipo el esfuerzo realizado durante la campaña y también al actual rector, Alfonso Murillo, su compromiso con la Universidad en los últimos ocho años. El próximo viernes tomará posesión de su cargo y espera que en la primera quincena de junio se pueda llevar a cabo el traspaso oficial de poderes. 

Noticias relacionadas