El extraterrestre Pau Gasol, MVP del Eurobasket

España - Grecia, Pau Gasol

El ala-pívot español Pau Gasol ha sido designado este domingo como 'Jugador Más Valioso' --MVP, por sus siglas en inglés-- del Eurobasket 2015 tras el triunfo en la final del campeonato, en la que los españoles derrotaron a Lituania por 80-63 con 25 puntos, 12 rebotes y 4 asistencias en el partido decisivo.

El mayor de los hermanos Gasol se convierte en el segundo jugador en lograr un segundo 'MVP' en el Eurobasket, emulando una gesta solo conseguida hasta ahora por Kresimir Cosic en casi 80 años de historia del torneo, y a la que también aspiraban el base francés Tony Parker y el ala-pívot alemán Dirk Nowitzki.

El jugador yugoslavo fue nombrado jugador más valioso del Eurobasket en 1971 y 1975, doblete que nadie ha vuelto a emular pese a los grandes nombres que aparecen en el palmarés del galardón, caso de Arvydas Sabonis, Nikos Gallis o Drazen Petrovic.

Pau Gasol ha finalizado el campeonato con 25,6 puntos de media, 2,8 asistencias y 8,4 rebotes. Sus mejores números como jugador nacional en un gran campeonato.

Gasol, de 35 años, ha sido el indiscutible líder de su equipo de principio a fin, siendo 16 puntos ante Serbia y Alemania en la primera fase su peor anotación del torneo, en la que ha contado con varias exhibiciones ante Italia (34), Polonia (30) y Francia (40) y Lituania (25).

En las semifinales ante la anfitriona, con prórroga incluida, Pau completó su mejor partido del campeonato y batió su tope personal de anotación con el combinado nacional, que cerró el billete para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y un pase para la final, donde el de Sant Boi cerró su participación en el torneo con 25 puntos ante los lituanos.