El expresidente de Uruguay reconoce en Salamanca la importancia internacional de la abdicación del Rey

Tabaré Vázquez en el Rectorado de la USAL (Foto:F.Rivas)

El político y oncólogo uruguayo, nuevo honoris causa de la USAL

El expresidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez Rosas, ha reconocido que se mantiene “en expectativa” ante el cambio en el trono de España después de la abdicación de Juan Carlos I porque “es una instancia muy importante”.

 

El político y candidato a regresar de nuevo a la Presidencia de Uruguay ha resaltado que la sucesión en la Corona española  es “muy importante” no solo a nivel nacional sino que es de relevancia “para Europa en su conjunto y, por qué no, para el mundo”.

 

Así lo ha reseñado antes de  pronunciar, en calidad de oncólogo y representante político,  una conferencia titulada ‘Pobreza y cáncer’, que ha comenzado pasadas las 17.00 horas en el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

 

Esta actividad académica tendrá su continuidad en la jornada de este jueves, 5 de junio, con la ceremonia en la que será investido doctor honoris causa conforme al antiguo ceremonial en latín en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

 

La distinción, presentada por el Departamento de Medicina, fue aprobada por el Claustro de Doctores de la Universidad de Salamanca durante la sesión celebrada el 9 de abril de 2013. 

 

El director del Departamento de Medicina y catedrático, Juan Jesús Cruz, quien actuará de padrino, ha destacado antes de la conferencia que Tabaré Vázquez que el nuevo honoris causa cuenta con “méritos” desde el punto de vista de la oncología pero también por su preocupación desde la política por mejorar las condiciones de las clases más desfavorecidas de su país, la educación y la sanidad.

 

Asimismo, Juan Jesús Cruz ha puesto de relieve las campañas “claves” contra el tabaco propulsadas desde el gobierno uruguayo y también las tareas de prevención para evitar que los jóvenes de su país fumen.

 

CONTRA EL TABACO

 

En este sentido, Tabaré Vázquez ha destacado su interés por erradicar de los hábitos sociales el consumo del tabaco. “El tabaco es la pandemia más brutal que ha conocido la humanidad hasta estos días” porque provoca la muerte cada año de ocho millones de personas en el mundo y “mata más que cualquier guerra”, ha añadido.

 

El expresidente ha reconocido la guerra contra las tabacaleras que permanece activa en los tribunales, al poner en marcha medidas desde el Gobierno de Uruguay que tratan de acabar con el consumo de estas sustancias nocivas para la salud en su país.

 

Sobre este asunto, Tabaré Vázquez ha señalado que la disputa permanece abierta ante la Justicia pero que confía en que finalmente los jueces den la razón a Uruguay, ya que “es prioritario cuidar la salud de la gente”.