El exceso de peso infantil se estanca en el 28,5% y los expertos advierten de su tenacidad

Estudio sobre obesidad infantil de la Fundación Thao

El exceso de peso infantil se ha estancado en España en torno al 28,5% de los niños de entre 3 y 12 años, según datos del estudio anual que elabora la Fundación Thao, por lo que el director científico de la institución, Rafael Casas, ha advertido de que se trata de un "trastorno tenaz".

Si la obesidad se instaura en edades tempranas "es difícil de reducir y tiende a persistir a lo largo de la vida", ha explicado, por lo que ha remarcado la necesidad de crear hábitos de alimentación saludables desde una edad temprana.

El estudio de la fundación, realizado en casi 29.000 niños de una quincena de municipios españoles, determina que el 21,3% de los niños tiene sobrepeso y un 7,2% sobrepeso, unos niveles elevados incluso comparado con otros países europeos, y que se mantienen estables en relación a los estudios de años anteriores.

Por franjas de edad, los niños de 10 a 12 años presentan un exceso de peso del 29,4% --24,2% de sobrepeso y 5,2% de obesidad--, los de 6 a 9 años del 32,2% --23% de sobrepeso y 9,2% de obesidad-- y los de 3 a 5 años del 20,7% --14,9% de obesidad y 5,8% de sobrepeso--.

Casas ha subrayado que se trata de datos suficientemente preocupantes como para actuar, y ha apuntado a la necesidad de fomentar hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, comer cinco piezas de fruta y verdura al día y dormir las ocho horas recomendadas.

Pese a reconocer que también existen factores genéticos y emocionales que pueden influir en la alimentación de los niños, el experto ha advertido sobre la "neofobia alimentaria", esto es, una excesiva tolerancia de los padres ante el rechazo a los sabores nuevos en su hijo, y sobre la importancia de respetar la sensación de saciedad del niño.

El responsable del área de evaluación de la fundación, Santi Gómez, ha señalado además que "cada vez existe más evidencia de que comer en familia es protector", mientras que el presidente de Thao, Henri García, ha reclamado la necesidad de frenar esta epidemia implicando a toda la sociedad.

DIETA MEDITERRÁNEA

En base a los resultados de un cuestionario paralelo que va más allá de la medición del índice de masa corporal, Gómez ha explicado que el 32% de los niños de 8 a 12 años no consume ni una pieza de fruta al día y hasta el 41% no come fruta o verdura, por lo que "un elevado porcentaje de la población no cumple con las recomendaciones nutricionales".

De hecho, ha señalado que solo el 40% de los niños tiene un nivel de seguimiento alto de la dieta mediterránea, pese a que están demostrados sus beneficios a nivel científico, y que además hasta el 36,5% de los menores prácticamente no realiza actividad física durante el fin de semana, esto es, durante su tiempo libre.

Preguntados sobre la polémica sobre la existencia de niños desnutridos en Cataluña fruto de la crisis, los responsables de la fundación han evitado pronunciarse y han destacado que la malnutrición y la obesidad son compatibles, añadiendo que ellos en todo caso son "neutrales".

Asimismo, han señalado que la reducción del exceso de peso es una estrategia a largo plazo que no se puede apreciar tan solo por la crisis, y han puntualizado que de hecho muchos de los casos se producen en familias de renta baja por la existencia de "desequilibrios" en la alimentación.

Sobre la Fundación Thao, García ha señalado que trabaja en un ámbito de influencia de 250.000 niños, y ha celebrado la próxima incorporación al patronato del presidente de Creu Roja Cataluña, Josep Marquès.

Asimismo, han explicado que empezarán a desarrollar sus programas de prevención también en embarazadas y menores hasta los 16 años, además de nuevos estudios sobre cómo puede influir la socialización que se recibe de los padres en el momento de sentarse en la mesa, este último en colaboración con el Instituto DKV de la Vida Saludable.