El ex abogado de Ruiz-Mateos presentará la querella de minoritarios de Pescanova ante la Audiencia Nacional

Joaquín Yvancos, el ex abogado de José María Ruiz-Mateos, está ultimando una querella de accionistas minoritarios de Pescanova en contra del consejo de administración de la firma gallega y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que presentará finalmente en la Audiencia Nacional, según ha confirmado a Europa Press el letrado.
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)



En concreto, Yvancos se hará cargo de la representación de accionistas minoritarios que se han sumado a la demanda, con una media de entre 20.000 y 30.000 euros en acciones de Pescanova, aunque el afectado con mayor importe invertido, un camionero de Cuenca, supera los 400.000 euros.

"Al final se tendrá que conocer la realidad y que cada uno asuma su responsabilidad", ha señalado el ex abogado de Ruiz-Mateos, que ha explicado además que los accionistas minoritarios extienden su demanda a la auditora BDO y a aquellas firmas que, según dijo, se desprendieron de acciones de la firma gallega días antes de que ésta declarara que se acogía al preconcurso.

Yvancos justifica la querella en contra del consejo de administración de Pescanova al considerar que, presuntamente, la firma "ha cometido un delito societario y de manipulación contable y de cuentas", al tiempo que denuncia la "falta de control y regulación" de la CNMV.

Los accionistas minoritarios de Pescanova se mantienen a la espera de que la firma presente finalmente esta semana sus cuentas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que no implica, según fuentes consultadas por Europa Press, que tenga que celebrar un consejo de administración previo.

No obstante, otras fuentes apuntan a que "lo lógico" sería que la firma convocara un consejo extraordinario para dar el visto bueno a sus cuentas antes de remitirlas a la CNMV, aunque se presentaran sin auditar.