El Eurogrupo examina el presupuesto de España

Las pérdidas derivadas de las ayudas a la banca, que dispararán la cifra hasta el 7,4%
Los ministros de Economía de la eurozona examinarán este lunes en Luxemburgo si el presupuesto de 2013 y el plan de reformas aprobados por el Gobierno español son suficientes para cumplir los objetivos de reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año y hasta el 4,5% el año que viene o si por el contrario se necesitan más ajustes.

El Eurogrupo considera que, sin más recortes, "no será fácil" que España logre el 6,3% prometido. "No estoy diciendo que vayan a incumplirlo, pero va a ser bastante duro lograrlo, especialmente debido a que parte del paisaje fiscal no está bajo control directo del Gobierno central", asegura un alto funcionario del Eurogrupo en referencia a las comunidades autónomas.

"Lo que el Eurogrupo hará es escuchar al ministro español, (Luis de Guindos) y verificar hasta qué punto (su presentación) se ajusta a lo que el Eurogrupo espera en términos de ajuste presupuestario y de aplicación de las recomendaciones en materia de reformas", señala el diplomático.

En la anterior reunión celebrada en Chipre en septiembre, el Eurogrupo reclamó a Guindos que preparara recortes adicionales por si fueran necesarios para cumplir el objetivo de déficit este año. También el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ha avisado de que que el objetivo está en riesgo.

Las pérdidas derivadas de las ayudas a la banca, que dispararán la cifra hasta el 7,4%, no computarán para el procedimiento por déficit excesivo.

Desde el ministerio de Economía se descarta que los socios de la eurozona vayan a pedir a España ajustes adicionales y se espera un apoyo sin fisuras al presupuesto de 2013 y al plan de reformas.

El Gobierno tiene un "compromiso total" en cumplir el 6,3% y "plena confianza en poderlo alcanzar", sostienen fuentes del ministerio. En julio ya se tomaron medidas adicionales por el riesgo de desviación, la más importante la subida del IVA, que tendrán efecto durante la segunda mitad del año. Además, los datos de las comunidades autónomas son "positivos" y "en línea" con las metas pactadas.

Respecto al plan de reformas, la primera impresión del Eurogrupo es que las medidas contenidas son "muy buenas", ya que se ajustan a las recomendaciones de la UE e incluso van "más allá" en algunos ámbitos.

NO HABRÁ PETICIÓN DE RESCATE
El Eurogrupo descarta que en la reunión del lunes España vaya a presentar una solicitud de rescate para activar la intervención del Banco Central Europeo (BCE) y considera que esta asistencia no es ni siquiera necesaria en este momento gracias a la mejora de la situación en los mercados durante las últimas semanas.

"Si se examina la situación actual del mercado, no veo ninguna necesidad de que España pida ningún tipo de programa", resalta el alto funcionario del Eurogrupo. A su juicio, España está "muy lejos" de tener que solicitar un rescate completo como el de Grecia, Portugal o Irlanda.

"Si se analizan los resultados de las últimas subastas, la de ayer (por el jueves) fue muy, muy bien. La situación en los mercados está muy lejos de la que nos preocupaba hace medio año", indica el alto funcionario.

Ni siquiera Francia, uno de los países se mostraba más partidario de que Madrid solicite el rescate para desencadenar la intervención del Banco Central Europeo (BCE), ve ahora urgente activar la ayuda, según las fuentes consultadas.

"España logra dinero para financiarse mes a mes a tipos cada vez más bajos, la situación no parece absolutamente desesperada", apunta otro diplomático. "A la vista de la situación del mercado, no hay estrés", añade.

El Gobierno español comparte esta opinión y prefiere seguir financiándose en los mercados y evitar pedir el rescate, tanto este año como en 2013. "A España le gusta que el Tesoro siga financiándose en el mercado de forma cómoda. Es la situación en que España se encuentra más cómoda y nuestros socios europeos también", señalan en el ministerio de Economía.

El Tesoro percibe que las "tendencias positivas" en la bajada de la prima de riesgo "tienden a consolidarse" a medida que los inversores toman nota de los ajustes y reformas realizados por el Gobierno.

El 88% de las necesidades de financiación para este año (85.000 millones de euros) ya se han cubierto y sólo quedan 10.000 millones pendientes para el último trimestre. Gracias a que buena parte de las emisiones se colocaron a principios de año, cuando había calma en los mercados, el coste medio de financiación será incluso inferior al del año pasado (3,6% frente a 3,9%).

RECAPITALIZACIÓN DIRECTA

Los ministros de Economía de los países de la eurozona presidirán la reunión inaugural del fondo de rescate permanente (MEDE), que finalmente empieza a funcionar tras ser ratificado por todos los Estados miembros. Y discutirán cómo se concretará la recapitalización directa de la banca, que en las últimas semanas ha sido objeto de polémica por la negativa de Alemania, Finlandia y Holanda a que tenga carácter retroactivo, lo que perjudica especialmente a España.

Algunos diplomáticos consideran que la declaración de los tres países es una posición negociadora de partida. Otros admiten que los ministros deberán ponerse de acuerdo en fijar el límite temporal a partir del cual el fondo de rescate se hará cargo de las deudas antiguas de los bancos.

La condición previa para que el MEDE recapitalice directamente los bancos es dar poderes al BCE para que actúe como supervisor único. Pese a las dudas de Alemania, fuentes del Eurogrupo aseguran que todos los países están comprometidos a cumplir los plazos establecidos y llegar a un acuerdo antes de que acabe el año.

En todo caso, el ministerio de Economía resta importancia a este debate y destaca que, incluso si el rescate bancario acaba computando como deuda para España tendría un impacto menor ya que las necesidades acabarán situándose en alrededor de 40.000 millones de euros, sólo 4 puntos más de deuda.