El etarra Etxeberria Oyarbide estuvo implicado en el asesinato de un gendarme

Jean Serge Nerin fue asesinado el 16 de marzo de 2010 después de que un grupo de terroristas robase varios automóviles

Uno de los tres etarras detenidos este sábado en Francia, Jon Exteberria Oyarbide, estuvo implicado presuntamente en el tiroteo que acabó con la vida del agente francés Jean Serge Nerin, la última víctima mortal de ETA, han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Jean Serge Nerin fue asesinado el 16 de marzo de 2010 después de que un grupo de terroristas robase varios automóviles en un concesionario de una localidad a las afueras de París, en Danmarie les-Lys. El agente procedió a dar el alto a los terroristas que decidieron abrir fuego contra él provocándole la muerte tras ser alcanzado por un disparo debajo del brazo.

Jon Etxeberria Oyarbide, ya fue arrestado por la Guardia Civil en el año 2001 acusado de colaborar con el 'comando Barcelona' de ETA, según los datos recogidos por Europa Press. Además se encontraba entre los etarras más buscados por el Ministerio del Interior.

Su foto fue difundida junto a la de otros terroristas y estába incluido entre los etarras más buscados acusado de integrar Segi, la cantera de la banda. Se sospechaba de su incorporación en ETA tras darse a la fuga hace dos años.

Fue arrestado el 2 de septiembre de 2001 en una vivienda situada en el número 2 de la calle de Caracas, en el barrio de El Pilar de Vitoria (Alava), como resultado de las investigaciones tras la desarticulación del 'comando Gorbea de ETA' que actuaba en Barcelona el 24 de agosto de ese 2001.

La declaración prestada por uno de los detenidos en aquella operación propiciaron de Jon Etxeberría fuese detenido por la Guardia Civil como presunto colaborador del "comando Barcelona". Tiene 33 años de edad.

La Guardia Civil se incautó de abundante documentación durante los registros practicados en su domicilio. No en vano, se pudieron identificar tras la desarticulación del último 'comando Barcelona' hasta un total de 2.148 objetivos de la banda terrorista en Cataluña.