El ‘Estatut’ y la economía serán los protagonistas en el hemiciclo

Estado de la Nación. La sentencia del Tribunal Constitucional dará paso a la petición de la renovación de los magistrados. Asuntos. El aborto, la educación y el terrorismo también estarán en el debate
EFE / MADRID

Aunque la economía se adueñará de todo el hemiciclo, nadie duda de que el Estatut intentará hacerle sombra en el debate sobre el estado de la nación que se celebrará con la resaca de la manifestación en defensa de esa ley. No será éste el único asunto que, además de la crisis económica, formará parte del listado de materias que plantearán los portavoces de los grupos en el debate. La corrupción que salpica a algunos partidos, el fallido pacto por la educación, la nueva ley del aborto, el parón de las infraestructuras en algunas comu- nidades o la siempre prometida, y hasta ahora no resuelta, financiación local, podrían salir a relucir en las dos sesiones del debate.

El texto completo del fallo del Tribunal Constitucional (TC) está aún en las manos de los políticos catalanes y CiU, ERC e ICV, sobre todo, aprovecharán sus intervenciones para introducir el Estatut en el debate, sin olvidarse de la primera cita electoral del calendario: los comicios autonómicos catalanes.

La discusión relacionada con el Estatut servirá también para pedir que se acelere el proceso de renovación de los magistrados del TC, ya iniciado en el Senado con la toma en consideración de la propuesta de reforma de la ley del alto tribunal para evitar el bloqueo que ha sufrido hasta ahora. Precisamente, el TC tendrá que pronunciarse sobre otro asunto que los partidos querrán incluir en el debate: la nueva ley del aborto que la semana pasada entró en vigor y con la que discrepa especialmente el PP. No obstante, uno de los asuntos prioritarios para el Ejecutivo, el pacto por la educación, no ha salido adelante pese al empeño del titular del área, Ángel Gabilondo, porque se ha dado de bruces con la oposición de los populares.

En política exterior, el Gobierno tendrá ocasión de escuchar el balance, no siempre positivo, de los grupos sobre el semestre de la presidencia de la UE y podrá presumir de la reciente decisión de Cuba de liberar a 52 presos políticos y de la presencia ya consolidada de España en el G-20. El terrorismo volverá a ser desbancado por la economía, aunque los éxitos policiales de la lucha contra ETA y el objetivo prioritario de acabar con la banda estarán presentes en el discurso del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. También habrá tiempo para cuestiones que siguen planeando en el escenario político, como el posible adelanto electoral, que quizá algún grupo exija, o la remodelación del equipo de Gobierno.