El espacio cultural de El Barco de Ávila acoge la presentación del libro “El deporte femenino en España”

Se trata de una vista atrás en la que se analiza cómo la Guerra Civil truncó un prometedor inicio del deporte femenino y condenó al anonimato a muchas de sus pioneras.

Víctor Morugij, concejal de cultura del Ayuntamiento de El Barco de Ávila hace un llamamiento para participar de la presentación de este libro ya que “recoge valores que desde el equipo de gobierno entendemos como fundamentales en nuestra sociedad al aglutinar deporte, cultura e igualdad”.

 

La presentación de la obra titulada “El deporte femenino en España”, tendrá lugar mañana viernes 15 de enero a las 20.30 horas en el Espacio Cultural, donde estará presente el autor del libro, el salmantino Jorge García.

 

“Tras la Guerra Civil, el deporte quedó tan férreamente reglamentado como el resto de la sociedad, y sometido a las normas del bando vencedor. Estas oscilaban entre el conservadurismo militar y eclesiástico, que veía con sospecha el deporte femenino. Como resultado, algunas modalidades fueron prohibidas a las mujeres. Algunas pioneras fueron borradas de la historia tan completamente que algunas incluso ocultaron a los suyos su pasado deportivo. Por eso, este libro no sólo habla de deporte sino de igualdad y paridad y de cómo debe comportarse una sociedad”, ha dicho el concejal de cultura.

 

Su autor, Jorge Díaz es buen conocedor del deporte y de su historia, ya que es licenciado en esta disciplina por la Universidad de Salamanca. Como deportista ha competido en diversas competiciones nacionales de atletismo, fútbol y fútbol sala, representando a las federaciones autonómicas en las categorías base. Y como entrenador, ha dirigido a los principales equipos de fútbol sala de Salamanca, tanto masculinos como femeninos, así como al equipo “Liebres de Matacán” de atletismo.