El EREIM de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro rescata a dos montañeros en el Pico La Mira

Imagen de un rescate que tuvo lugar en el Pico La Mira el pasado mes de marzo.

La Central C.O.C. de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila actuó para realizar el salvamento tras un aviso del Servicio de Emergencias 112 el pasado día 8, sobre las 20,50 horas, por el que advirtieron del extravío de dos montañeros en la zona del Pico La Mira, en el término municipal de la localidad abulense de El Hornillo.

Activado el protocolo de rescate, el EREIM de Arenas de San Pedro se puso en contacto telefónico con los montañeros, quienes comunican que se encontraban "totalmente mojados, ateridos de frío y que no podían moverse del lugar donde se encontraban, al no sentirse capaces de realizar un ascenso o descenso".

 

Al ser preguntados por si podían decir a los especialistas el lugar dónde creían encontrarse, lo negaron "debido a la niebla" y no apreciaban ningún punto de referencia aunque, por las respuestas dadas debido a la actividad que estaban realizando y la climatología reinante en la zona -lluvia, nieve y niebla-, los expertos intuyeron que se habían pasado la portilla que les llevaba la canal de La Mira y se hallaban enriscados en algún punto del paraje denominado Canal Seca del término municipal de El Hornillo.

 

De inmediato partieron a la zona dos componentes del EREIM, iniciando la búsqueda a pie desde el lugar conocido como Collado La HuesaLa subida resultó ser delicada y peligrosa ya que, debido a la niebla, tuvieron que ir con sumo cuidado para no extraviarse y, debido a la lluvia caída durante el día, las piedras estaban muy resbaladizas, corriendo un caudal de agua muy fuerte. Además, fueron encontrados tramos de nieve que obligaron a llevar y poner crampones y piolets a los especialistas.

 

A las 00,30 horas se localizó a los montañeros, confirmándose lo que estos habían informado por teléfono. Una vez comprobado su estado, el cual era de principios de hipotermia y calambres musculares, se les proporcionó ropa seca, comida y bebida, iniciándose las maniobras para evacuarlos.

 

Dichas maniobras consistieron en la equipación de los dos montañeros extraviados con un arnés para asegurarlos y, mientras un especialista les aseguró con una cuerda, el otro les fue guiando. Estas maniobras se realizaron durante 200 metros de ascensión, siendo los dos primeros tramos complicados debido al lugar y el bajo nivel de experiencia de los montañeros.

 

Una vez arriba de la canal, se les descendió por otra más pequeña hasta la Canal de la subida a la Mira, para ir a continuación al refugio Victory y, por último, hasta la plataforma del Nogal del Barranco, llegando a este lugar a las 06,30 horas con los montañeros auxiliados ilesosS.L.R. y F.J.F.R. de 29 y 34 años de edad y vecinos de Madrid.