El Equigoma vence al Solvay en un triunfo historico para el ajedrez abulense

Sexta ronda del Campeonato Nacional de División de Honor.

El equipo abulense Equigoma Casa Social Católica vivió este sábado una jornada histórica al derrotar al vigente campeón de España, el Solvay cántabro, por 5,5 a 1,5, en la sexta ronda del Campeonato Nacional de División de Honor de ajedrez.

 

El triunfo llegó para los abulenses tras conseguir la victoria en los 4 primeros tableros y el empate en los 3 restantes. Precisamente las partidas de los tableros 5 y 6 (Renier Castellanos v Magem y Miguel Santos Ruiz v De la Villa) fueron las primeras en finalizar con sendos empates.

 

Después los jugadores Kacper Piorun, Eduardo Iturrizaga, Yuniesky Quesada y Julen Arizmendi se fueron imponiendo a sus rivales Harikrishna (top 10 mundial), Adhiban (top 50), Ganguly (top 70) y Delchev. Finalmente y tras una ardua defensa, Raluca Sgircea conseguía neutralizar la iniciativa de Ana Matnadze, la mejor jugadora española de la actualidad, y sumaba el último medio punto que completaba el resultado.

 

Piorun y Yuniesky consiguieron buenas posiciones con blancas ante la siciliana Taimanov de sus dos oponentes, a los que después ya no dieron tregua, incrementando su iniciativa y consiguiendo forzar finales superiores que impusieron con magnífica técnica. Impresionante la aportación de ambos en este torneo. Piorun con 3 victorias en el primer tablero y superando a jugadores de la superélite mundial como Inarkiev o Pentala Harikrishna y Yuniesky, muy sólido, se encuentra imbatido desde su debut con Equigoma Casa Social.

 

Luego llegó la sensacional segunda victoria consecutiva de Julen Arizmendi, esta vez con negras ante el fortísimo gran maestro Delchev, refutando todos los intentos tácticos de éste por complicar la partida después de un sacrificio de pieza. Por último, Eduardo Iturrizaga conseguía su primera victoria en el campeonato llevando las piezas negras ante el hindú Adhiban.

 

Este lunes los abulenses jugarán contra el todopoderoso Sestao, con 5 jugadores entre los 100 mejores del mundo y cuyos miembros están rayando a gran altura. Sestao tiene muy cerca la consecución del título pero aún no lo ha alcanzado matemáticamente.

 

El Equigoma Casa Social Católica es ahora tercero después de dos victorias de muchísimo mérito. Tal es la igualdad del campeonato que aún cualquier equipo, menos los dos primeros (Sestao y Mérida) podría verse involucrado en el descenso.

 

Los resultados de la sexta jornada fueron los siguientes:

 

  • JAIME CASAS 2,5 – GROS XAKE TALDEA 4,5
  • VIRGEN DE ATOCHA 1 – SESTAO 6
  • EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 5,5 – SOLVAY 1,5
  • MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 5 – CLUB MAGIC EXTREMADURA 2

 

La clasificación tras la ronda 6 está así:

  • 1.SESTAO FUNDACIÓN EDP 11 puntos
  • 2. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 9
  • 3. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 6
  • 4. JAIME CASAS 6
  • 5.MAGIC EXTREMADURA 5
  • 6. SOLVAY 5
  • 7. GROS XAKE TALDEA 5
  • 8. VIRGEN DE ATOCHA 1

Noticias relacionadas