El Equigoma Casa Social se mantendrá un año más en División de Honor de ajedrez

Terminan el Campeonato de España en sexta posición tras caer por 4-3 frente a Sestao, que se proclamó campeón.

El equipo abulense del Equigoma Casa Social Católica se mantendrá un año más en la División de Honor tras terminar en sexta posición el Campeonato de España de Ajedrez de División de Honor disputado los últimos días en la localidad oscense de Monzón.

 

El triunfo del Sestao Fundación EDP y el subcampeonato de Mérida eran lo único seguro en la jornada final celebrada el domingo porque cualquiera de los otros equipos (con la excepción del Virgen de Atocha madrileño, ya descendido) podía verse abocado a perder la categoría.

 

El Equigoma Casa Social se plantaba en esta ronda final en tercera posición después de las dos magníficas exhibiciones de las dos últimas rondas y dispuesto a dar la batalla ante el todopoderoso Sestao. Incluso perdiendo el choque ante los vascos, los abulenses conservaban la categoría haciendo 1,5 puntos o más, manteniéndose terceros en caso de victoria.

 

Sestao tenía casi seguro el campeonato pero presentó a todas su figuras (sus 4 primeros jugadores entre los 30 mejores del mundo y tiene a la actual subcampeona de Europa como representante femenina).

 

El encuentro fue disputadísimo. Piorun hizo tablas con negras ante Leinier Domínguez e idéntico resultado arrojaron las partidas de Juan Antonio Corral ante Gabriel del Río y Miguel Santos Ruiz frente a Romain Edouard. Eduardo Iturrizaga, inspiradísimo en las dos rondas finales, adelantaba a los abulenses en el marcador al imponerse con blancas ante Richard Rapport.

 

La alegría no era completa pues las tres partidas restantes presentaban posiciones difíciles para el Equigoma. Yuniesky y Raluca, imbatidos hasta esta ronda final, perdieron sus primeras partidas ante Vallejo y Sabrina Vega. Julen Arizmendi mantuvo su extraordinario nivel de las últimas partidas y salvó un difícil final ante Salgado en una partida que llegó a los 106 movimientos, terminando el enfrentamiento con 4-3 para Sestao.

 

Todos los resultados de esta última ronda jugaron en contra de los intereses abulenses. Solvay y Gros vencieron sus encuentros y les sobrepasaron por un punto en la clasificación y Jaime Casas osciló toda la mañana entre el drama de perder la categoría (si eran derrotado por el Magic) y la gloria de obtener un increible a priori tercer puesto para ellos, lo que finalmente consiguieron. Magic Extremadura, un histórico del ajedrez nacional acompañó a Virgen de Atocha en el descenso a primera.

 

La actuación de Equigoma Casa Social puede calificarse de muy buena. Tuvo un inicio titubeante ante los equipos teóricamente más asequibles y se complicó mucho su permanencia en la División de Honor. Cuando más difíciles se pusieron las cosas fue cuando mayor nivel demostraron los abulenses, logrando dos victorias épicas ante dos de los mejores equipos de la liga y una de ellas histórica al vapulear por 5,5 a 1,5 al Solvay, campeón de 2015 y unos de los referentes del ajedrez nacional.

 

El Equigoma Casa Social Católica permanecerá un año más, y ya serán cinco, en esta superliga de ajedrez.

 

Los resultados en la última ronda fueron los siguientes:

 

  • CLUB MAGIC EXTREMADURA 2,5 - JAIME CASAS 4,5
  • SOLVAY 4,5 - MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD  4,5
  • SESTAO FUNDACIÓN EDP 4 - EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 3
  • GROS XAKE TALDEA 4,5 - VIRGEN DE ATOCHA 2,5

 

La clasificación final quedó así:

  • 1.SESTAO FUNDACIÓN EDP 13  puntos
  • 2. MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 9
  • 3. JAIME CASAS 8
  • 4. SOLVAY 7
  • 5.GROS XAKE TALDEA 7
  • 6. EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 6
  • 7. CLUB MAGIC EXTREMADURA 5
  • 8. VIRGEN DE ATOCHA 1

Noticias relacionadas