El Equigoma Casa Social Católica cae en la jornada inaugural del Nacional de Linares

El Equigoma Casa Social Católica de Ávila cayó derrotado este jueves por 4-2 ante la Escola d'Escacs de Barcelona en la jornada inaugural del Campeonato de España de División de Honor de Ajedrez que se disputa en Linares.

La partida fue siempre muy igualada. En el tablero número 1 el jugador del equipo abulense Eduardo Iturrizaga (negras) sacrificó su peón de d5 y obtuvo un interesante contrajuego especulando con la falta de desarrollo de las piezas de su rival, que ya no pudo enrocar. Eduardo fue ampliando su ventaja con precisas maniobras pero el ruso Rakhmanov se defendió bien en el apuro de tiempo. La posterior simplificación de material abocó la partida a un final de torres tablífero con 3 peones por bando.

 

Esta partida y la disputada en el tablero 3 entre los grandes maestros Christian Cruz (Escola de Escacs) y Julen Arizmendi ( Equigoma Casa Social ) fueron las que estuvieron más cerca de decantarse para los colores abulenses. El peruano Cruz, un jugador muy táctico, ensayó un sacrificio de calidad (entregando torre a cambio de caballo y peón). Arizmendi jugó muy bien en esta fase de la partida y dejó sin apenas compensación a su rival a cambio del material sacrificado, anulando con precisión las ingeniosas tentativas de ataque del gran maestro peruano.

 

Desgraciadamente se fue cargando demasiado de tiempo y en el apuro del control de tiempo de la jugada 40 cometió dos pequeñas imprecisiones que anularon su ventaja. Tablas en el tablero 3 como también sucedieron en el número 4 entre Renier Castellanos ( Equigoma CSC) y el catalán Gual y en el sexto donde el jugador del Equigoma Andrés Guerrero (joven maestro venezolano que debutaba en el equipo) tampoco pudo pasar de las tablas.

 

El enfentamiento finalmente se decantó del bando catalán en las partidas de los tableros 2 y 5, con sendas derrotas de los jugadores del club abulense. Eric Hansen no culminó su ataque en el duelo entre canadienses de la mesa, una aguda partida con enroques opuestos ante Kevin Spragget y, aunque ensayó un sacrificio de calidad en la casilla f4, hubo de rendir su rey apenas 10 jugadas después ante el irreprochable y preciso juego de su rival.

 

Por su parte Juan Antonio Corral (tablero 5, negras), nunca estuvo cómodo en una partida que discurrió por los caminos de la Apertura Trompowsky y donde el jugador sufrió un durísimo ataque de su rival, el maestro Xavier Avila (curiosa paradoja del destino con el apellido) y no pudo salvar la partida.

 

La derrota es importante por tratarse de uno de los rivales directos para la permanencia. El aspecto positivo es que el torneo está apenas empezado y el ambiente y la motivaciòn en las filas abulenses son excelentes. este viernes espera el actual bicampeón de España, el Sestao Naturgás, en la ronda 2.

 

En otros resultados de la jornada el Mérida venciø al Gros por 4,5-1,5, el Solvay vapuleó al Barberá ( 5,5-0,5) y Sestao y Magic Extremadura empataron en su enfrentamiento (3-3).