El Equigoma Casa Social Católica cae ante el Mérida Patrimonio de la Humanidad

Eduardo iturrizaga, en un encuentro anterior. Archivo

Cuarta ronda en el Campeonato de División de Honor de Ajedrez 2016.

El Equigoma Casa Social Católica cayó este jueves por 4,5 a 2,5 en su enfrentamiento contra uno de los dos líderes del Campeonato de División de Honor 2016 de ajedrez, el Mérida Patrimonio de la Humanidad, en el choque correspondiente a la cuarta ronda del campeonato.

 

El enfrentamiento fue bastante más igualado de lo que atestigua el marcador final y la actuación de los jugadores del equipo abulense puede catalogarse de buena. Cinco de los jugadores del Mérida se encuentran en el top 100 mundial y el sexto de ellos, Oleg Korneev, llegó a ser top 20 no hace demasiados años. La diferencia de puntuación Elo en todos los tableros masculinos era muy apreciable en favor de los emeritenses.

 

Mérida logró vencer en tres de las siete partidas disputadas: en el tablero 2 entre el ucraniano Yuriy Krivoruchko y Eduardo Iturrizaga, en el 4 entre el checo Laznicka, uno de los jugadores más en forma del campeonato y Renier Castellanos y en el sexto donde Oleg Korneev doblegó a Juan Antonio Corral.

 

Los extremeños aprovecharon muy bien las tres partidas en las que llevaban las piezas blancas y sumaron  los 3 puntos.

 

Yuniesky Quesada y Miguel Santos empataron antes sus duros rivales después de llevar siempre la iniciativa de las partidas y Raluca Sgircea sumó sus cuartas tablas en este torneo ante la séptuple campeona de España Mónica Calzetta.

 

La gran alegría de la tarde vino de nuevo de manos del polaco Kacper Piorun quien, llevando las piezas blancas, derrotó con brillantez al ruso Ernesto Inarkiev, actual número 25 del mundo. Inarkiev, un jugador muy sólido asentado hace tiempo en la élite mundial, nada pudo hacer ante el preciso juego de Piolín (como le llaman cariñosamente sus compañeros), que quedó con peón de ventaja después de una interesante novedad teórica en la Apertura Italiana.

 

Inarkiev debió rendirse puesto que en la posición final iba a recibir mate en tres jugadas. Otra impresionante demostración del jugador polaco del Equigoma.

 

El campeonato está entrando en su fase final y este viernes los abulenses se enfrentan al Magic Extremadura (tecer clasificado actual) con la imperiosa necesidad de ganar. Mérida y Sestao son los únicos aspirantes que quedan al título y en la lucha por el descenso podría verse implicado cualquiera de los otros seis equipos.

 

Los resultados de la cuarta jornada fueron los siguientes:

 

  • JAIME CASAS 3 - SESTAO FUNDACIÓN EDP 4
  • GORS XAKE TALDEA 4,5 – SOLVAY 2,5
  • VIRGEN DE ATOCHA 2 - CLUB MAGIC EXTREMADURA 5
  • EQUIGOMA CASA SOCIAL CATÓLICA 2,5 - MÉRIDA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD 4,5