'El Episcopio Presenta...' traerá a Ávila en abril a Martín Garzo y Peridis

Los escritores Gustavo Martín Garzo y Peridis protagonizarán durante el mes de abril el ciclo cultural 'El Episcopio Presenta...'. Los autores traerán a Ávila sus últimas creaciones literarias: 'Donde no estas' y 'Esperando al Rey', respectivamente.

El ciclo cultural muicipal 'El Episcopio Presenta...' continuará el 8 de abril con la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo, que presentará a los abulenses su último trabajo, 'Donde no estás'.

 

Martín Garzo llegará a Ávila  con una novela potente, inquietante y arrolladora  que no deja al lector indiferente. Deben de ser los años sesenta cuando Ana llega al pueblo de Valladolid en el que nació su madre Lucía. Tras quedarse huérfana, Ana queda al cuidado de su abuela, con principio de alzhéimer, y las mujeres de la casa, entre ellas Fernanda, sirvienta en la familia de toda la vida.

 

Ese verano, además de vivir el primer amor junto a Ismael, Ana ahonda en el pasado familiar con la guerra civil como elemento desencadenante de un grave trastorno que aún perdura en el presente, gracias al relato deshilachado y sin filtro de su abuela senil, a las historias que circulan por el pueblo sobre la familia y lo que cuentan Fernanda y doña Daniela, la maestra de Lucía, que le entregará a Ana un cuaderno escrito por su madre donde se desvelan algunas verdades y se arroja algo de luz sobre un inquietante suceso familiar, presidido por el tío Orestes y la oscura muerte de Sara, la amiga íntima de su madre. Una historia de fantasmas imaginarios y reales, inquietante, arrolladora, necesaria.

 

El 30 de abril será el turno de José María Pérez, Peridis, conocido dibujante y humorista español que vendrá a presentar su obra 'Esperando al Rey', obra ganadora del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio.

 

La obra se ambienta en Valladolid, en el año 1155. Alfonso VII, el emperador, reúne a su corte para comunicar una decisión trascendental. A su muerte, el reino quedará dividido: Sancho, su primogénito, reflexivo y débil, heredará Castilla, mientras que Fernando, su impulsivo hijo menor, ceñirá la corona de León.

 

Con este punto de partida, José María Pérez, Peridis, recrea amenísimamente en esta novela un medievo fascinante, protagonizado por reyes y nobles, leales y traidores. Y también por las mujeres que los acompañaban: Teresa, la prudente, la inclasificable Cecilia, la ingenua Estefanía, Raquel, la hermosa judía... Y por las gentes del común: canteros, artesanos, religiosos, campesinos o comerciantes que mientras iban construyendo un reino para sus señores y para mayor gloria del Dios cristiano, fueron dejando memoria de sus anhelos y fatigas en la piedra de las iglesias y catedrales, a quienes el autor ha dedicado buena parte de su vida.

 

ACTIVIDADES CULTURALES

Las actividades municipales del mes de abril en el Episcopio se completarán con la presentación, el 10 de abril a las 20 horas, del poemario 'Con ella...' de Juan Alberto Sáez Gordo, autor de San Bartolomé de Pinares.

 

El 12 de abril a las 19 horas se presentará la 'Biografía poética de una pasión: Santa Teresa de Jesús' de la catedrática de Lengua y Literatura de Valladolid Pilar Galán García, obra recientemente presentada en la Casa Zorrilla de Valladolid.

 

El 18 de abril, a las 10.30 horas, tendrá lugar la conferencia 'Profundizando en la vida de Santa Teresa', a cargo de Mauricio Melgar, Marqués de la Regalía, descendiente del Marqués de Benavites, y el mes se cerrará el día 25 a las 20 horas con la presentación de la obra de Dámaso Barranco Moreno 'Huellas sobre el granito'.