El Episcopio acogerá un ciclo de conferencias sobre la relación entre ciencia y sociedad

Sonsoles Sánchez-Reyes y Ruth Pindado, durante la presentación del ciclo de conferencias. / Foto: Antonio S. Sánchez

El ciclo, que se celebrará los días 10,11 y 12 de noviembre desde las 20,00 horas, contará con la presencia de tres ponentes abulenses, José Guillermo Buenadicha Sánchez, Luis Vaquerizo Fernández y Elena Díaz Rodríguez, que centrarán sus charlas en cómo afectan a los ciudadanos temas como la astronomía, educación científica y la medicina centrada en el cáncer.

El Episcopio acogerá la próxima semana, entre los días 10 y 12 de noviembre, el primer ciclo de conferencias sobre Ciencia y Sociedad organizado por el Ayuntamiento de Ávila, en el que tres expertos abulenses presentarán los últimos avances en las áreas de la educación científica, la medicina y la astronomía, desde el punto de vista de cómo nos afecta y divulgándolo de una forma atractiva y asequible para todos los que estén interesados en ello.

 

El ciclo comenzará el próximo lunes 10 de noviembre con la intervención de José Guillermo Buenadicha Sánchez, ingeniero de la Agencia Espacial Europea y que actualmente trabaja en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, que hablará sobre ‘El espacio: De Terra Incógnita a Mare Nostrum. La Agencia Espacial Europea al servicio del ciudadano’.

 

El martes 11 de noviembre será el turno para Luis Vaquerizo Fernández, Ingeniero Técnico en Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y profesor de la asignatura de Tecnología en el I.E.S. Alonso de Madrigal de la capital abulense, que en su caso expondrá sus conocimientos sobre ‘Innovación educativa en STEM (Science Technology, Engineering and Mathematics), una charla especialmente destinada a docentes por su contenido, pero que puede resultar atractiva para cualquiera que esté interesado en esta temática.

 

El ciclo concluirá el miércoles 12 de noviembre, con la conferencia a cargo de Elena Díaz Rodríguez, bióloga del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, que hablará sobre ‘Curar el cáncer, tarea de todos’.

 

Todas las charlas comenzarán a las 20,00 horas con entrada libre hasta completar el aforo, y tendrán una duración de unos 45 minutos, que se completarán con un turno de preguntas para que los asistentes participen junto a los ponentes.

 

En su presentación, la teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, apuntó en la presentación que este ciclo “tendrá continuidad en el tiempo”, porque “hay mucha gente haciendo cosas interesantes” y “podemos abrir esta iniciativa a otros campos y otras áreas”.