El Episcopio acogerá el Primer Encuentro de Novelistas de la Ciudad de Ávila

César Díez, Cristobal Medina, Sonsóles Sánchez Reyes y Alfredo Rodríguez, este miércoles

Ocho novelistas participarán el próximo 26 de abril en el I Encuentro de Novelistas de la Ciudad de Ávila, organizado por los escritores Cristobal Medina, Alfredo Rodríguez y César Díez en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila y que buscará potenciar este género, y a quienes lo tratan, en la capital abulense

"Si queremos que el día de mañana Ávila tenga sus Pérez Reverte o Ruiz Zafón, hay que apoyar a sus novelistas". Con esta premisa ha explicado este miércoles el escritor abulense César Díez el espíritu que mueve el I Encuentro de Novelistas de la Ciudad de Ávila, que se llevará a cabo el sábado 26 de abril en el Episcopio en jornada de mañana y tarde.

 

El encuentro se abrirá a las 12 horas con una mesa redonda titulada "La novela en Ávila. El camino de los nuevos escritores" en la que tomarán parte los literatos abulenses Noemí Valiente, Rubén Negro, Cristobal Medina y Alfredo Rodríguez junto a los periodistas Carlos de Miguel y Lorena García, la responsable municipal de Cultura, Sonsóles Sánchez Reyes y Ediciones Caldeadrín, bajo la batuta de César Díez.

 

A continuación, los escritores vallisoletanos Dioni Arroyo y Juan Martín Salamanca, la madrileña Mari Carmen Aranda y el abulense Alfredo Rodríguez realizarán una presentación conjunta de sus novelas tratando de promover el coloquio en torno a estas entre los asistentes. Las obras presentadas se podrán adquirir por cortesía de la Librería Borrajatos.

 

Tras la comida tendrá lugar, a las 18 horas, la mesa redonda titulada "Los medios de comunicación y las novelas" que contará con la participación de los escritores Dioni Arroyo, Juan Martín Salamanca, Mari Carmen Aranda y César Díez, el periodista y escritor Pablo Garcinuño, los críticos literarios Liliana Morocho y Jorge Pato y la Librería Letras.

 

De nuevo esta mesa redonda dejará paso a la presentación conjunta y consiguiente coloquio de las novelas de Noemí Valiente, Rubén Negro, Cristobal Medina y César Díez, cuyas obras podrán adquirirse por cortesía de la Librería Letras.

 

Sonsóles Sánchez Reyes ha destacado la "apertura y transversalidad" de un encuentro en el que se ha querido contar con otros colectivos relacionados con la expresión escrita y ha deseado que esta iniciativa "pueda ser germen de otros escritores en nuestra ciudad".

 

Por su parte César Díez ha destacado la intención de "crear un camino común y aunar fuerzas para que los nuevos novelistas que vengan encuentren un camino más sencillo". En este sentido, tanto Díez como Alfredo Rodríguez han destacado el auge de este género entre los escritores abulenses en los últimos años, en contraposición con "todas las novelas que se quedan, sin editar, dentro de un cajón".

 

El I Encuentro de Novelistas Ciudad de Ávila se enmarca en la Semana del Libro, que se celebra en conmemoración del Día Internacional del Libro, el 23 de abril.