El emprendimiento desde fuentes alternativas de financiación

El área de Empleo del Ayuntamiento de Ávila ha acogido este miércoles una Jornada formativa sobre la búsqueda de nuevas fuentes de financiación para emprendedores. Dirigida por el promotor de la empresa Inventa Internet y cofundador de Iniciador Javier Martín, está enmarcada en el Mes del emprendimiento, dentro del Plan Ávila Empresa y Empleo

Según ha señalado la concejala de Empleo del Ayuntamiento de Ávila, Carmen Jiménez, se trata de una jornada "de las que más interés despierta porque hay mucha falta de información para los futuros emprendedores, que desconocen las alternativas que existen".

 

La jornada ha sido impartida por Javier Martín, promotor de la empresa Inventa Internet, cofundador de Iniciador y miembro de la Asociación de Emprendedores e Inversores de Internet, entre otros, quien ha incidido en que es necesario informar a los emprendedores de las vias de financiación para sus proyectos "pero no es por lo que hay que empezar porque se debe empezar buscando una oportunidad de negocio".

 

Su función ha sido resolver dudas y aclarar aspectos "sobre los que hay muchas expectativas pero poco conocimiento al respecto".

 

Martín ha indicado que "hay una sequía importante en la financiación tradicional por medio de préstamos y ahora es la iniciativa privada la que esta proyectando posibilidades para que los emprendedores tengan otras alternativas".

 

También ha destacado que muchos emprendedores están pudiendo acceder a préstamos públicos en formato de coinversión con inversores privados "y así se financian la mayoría de empresas innovadoras en este momento".

 

Javier Martín, en este sentido, ha augurado que el crowdfunding va a suponer un impulso muy importante, "cada vez hay más casos de éxito, cada vez se está haciendo más accesible para mucha gente que ve que entre todos podemos hacer cosas realmente relevantes y será un impulso importante en los próximos años".

 

Estas herramientas, según ha apuntado, son válidas "para todo aquel que tiene una idea y cree que vale la pena impulsarla y desarrollarla con cierta trascendencia". En este sentido ha diferenciado dos tipos de emprendedor, "el que busca desarrollar un negocio con el que puede vivir y aquellos que quieren crear una empresa, empleo y un proyecto de futuro que se convierta en algo grande. En la segunda modalidad merece la pena sumar al proyecto socios que ayuden a impulsarlo".

 

En cuanto al las fuentes de financiación alternativas, Martín ha explicado que aconseja "primero el entorno más cercano, el llamado friends and family, business angels, aceleradoras de startups o fondos de inversión especializados en startups, siempre desde el punto de vista de empresas innovadoras".

 

El Plan Ávila Economía y Empleo, en el que se enmarca esta actividad, continúa este jueves con un desayuno empresarial a las 10.30 en el Área de Empleo del Ayuntamiento, en la Plaza de Abastos, sobre la responsabilidad social que deben tener las empresas.