El empleo y los servicios públicos marcan las 32 enmiendas de IU para Ávila a los presupuestos de la Junta de Castilla y León

José Alberto Novoa

Izquierda Unida ha presentado 32 enmiendas para la provincia de Ávila a los presupuestos de la Junta de Castilla y León que se debatirán el 21, 22 y 23 de diciembre. Para la formación de izquierda se tratan de unas enmiendas centradas fundamentalmente en la creación de empleo y en garantizar los servicios públicos para nuestra provincia. 

José Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida ha adelantado que su formación ha presentado 32 enmiendas para Ávila a los presupuestos de la Junta de Castilla y León del año 2016 - que se debatirán el 21, 22y 23 de diciembre- por un montante que asciende a casi 28 millones de euros. 

 

Según Novoa se trata de unas enmiendas que pretender crear empleo y garantizar los servicios públicos, por eso se concentran fundamentalmente en la sanidad, la educación, fomento, medio ambiente, familia e igualdad de oportunidades y turismo. 

 

Izquierda Unida ha presentado una enmienda por valor de 2 millones de euros para el impulso y la puesta en marcha de un plan de empleo estratégico para la provincia de Ávila, que esperan que "los procuradores del PP y del PSOE lo apoyen". En fomento y medio ambiente dedicarán 1 millón de euros para la prevención y extinción de incendios y 80.000 euros para la ayuda al alquiler social de viviendas. 

 

En cuanto a sanidad, ha presentado varias enmiendas por montante de 2,7 millones de euros que van dirigida a impedir las externalizaciones y crear empleo público y "garantizar, de esta manera, que la protección de la salud esté en manos pùblicas", ha señalado Novoa. Además, pretenden impulsar la creación de un hospital comarcal en el Valle del Tiétar.

 

En educación, pretenden destinar casi 10 millones para ampliar la plantilla del profesorado público en todos los sectores y para el mantenimiento de los colegios y mobiliario. Por otro lado, en familia e igualdad de oportunidades destacan los más de 6,6 millones para la creación de una nueva residencia de mayores en la provincia y los 3,8 para complementar las ayudas del cuidado a domicilio.