El empleo, lo social y el mantenimiento de la ciudad centran las enmiendas de IU a los Presupuestos de 2017

El grupo municipal de Izquierda Unida presenta más de 200 enmiendas al borrador de Presupuestos Municipales 2017 elaborados por el Partido Popular. Un conjunto de modificaciones por valor de 1,8 millones de euros “con las que marcar prioridades” como el mantenimiento y arreglo de aceras, iluminación de pasos de peatones, parques y jardines, eficiencia energética, empleo… y que pone en evidencia la necesidad de un “cambio de filosofía en el Ayuntamiento de Ávila”.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila presentó más de 200 modificaciones al borrador de Presupuesto de Municipal 2017 del Partido Popular. En total 50 enmiendas de aumento de gastos, 179 de disminución del gasto, una nueva de aumento de ingresos y tres a las bases de ejecución. Un trabajo “ímprobo” por parte de la formación de izquierdas a una propuesta del Partido Popular “que no vamos a decir directamente que son una mentira, pero sí son irreales”. Buena muestra de ello es que el Partido Popular ya ha anunciado que presentará enmiendas a su propio borrador “para la adquisición de un vehículo, para obras, para la indemnización a la empresa propietaria de los terrenos del CYLOG o por la propia revisión catastral y la modificación del IBI” desgrana Montserrat Barcenilla en una propuesta por tanto que ya calificó en su momento de “papel mojado”.

 

Pese a estas circunstancias “Izquierda Unida ha elaborado desde la responsabilidad” un compendio de enmiendas “que buscan un cambio de filosofía” en la forma de gestión del Ayuntamiento. Por ello “proponemos la agrupación de las partidas como publicidad y propaganda y ‘otros gastos’, ahora separadas por áreas”. Esta última “el año pasado eran cerca de 350.000 euros y este año el PP la sube hasta los 500.000. Una partida que nos gustaría saber para qué es” denuncia Alberto López Casillas, concejal de Izquierda Unida de Ávila.

 

A partir del ahorro que se genera por la reducción en estas partidas “la filosofía es destinarlo al mantenimiento de la ciudad” y hacerlo desde la elaboración de Planes Cuatrienales, “que nos permita fijar necesidades y dotarlas de presupuesto para abordar actuaciones de mantenimiento, arreglo y mejora en aceras, parques infantiles, iluminación de pasos de peatones, redes de saneamiento, barrios anexionados”, permitiendo una mejor racionalización del trabajo de los técnicos. “Esto es un cambio de filosofía en la actual forma de trabajar”.

 

Algo similar ocurre con la eficiencia energética. “Este año el PP se ha gastado 50.000 euros en estudios de eficiencia energética pero en 2017 elimina las actuaciones en esta área” denuncia López Casillas. “Si ya tienes el estudio, aplica las medidas”.

 

Izquierda Unida incluye entre sus propuestas un incremento en el gasto en la promoción del empleo con 60.000 euros para el Polígono de Vicolozano, el incremento de la partida del Plan de Desarrollo Económico o línea de ayudas por promoción del comercio asociativo. En cultura se pone sobre la mesa la puesta en valor del cementerio musulmán, la realización de una semana de la cultura árabe, cine de verano, actividades culturales en los barrios anexionados o “un congreso internacional de tapas, pues puede ser positivo dadas las actuaciones que se están llevando a cabo en esta materia”.

 

No faltará la partida para la realización del Parking de Autocaravanas –en 2016 se aprobaron 6.000 euros que no se han utilizado- o la subida de las ayudas para la adquisición de alimentos, pobreza energética y emergencia social, “pues ya hemos superado las previsiones de 2016”. Partida para un carril bici, “que está aprobado por pleno”, para la administración electrónica, “que es por ley y no prever partida para ello es una vergüenza”, para escaleras y rampas mecánicas”.

 

No olvida el grupo municipal de Izquierda Unida de Ávila la situación del 88 Torreones. “Entendemos que la nueva concesionaria del servicio tendrá beneficios” señala Barcenilla. “Debe ser que el PP o bien no lo ha contemplado o que quiere que todos sean para la empresa” se apunta. Por ello se ha incluido “aunque sea de forma simbólica” una partida de aumento de ingresos por este motivo.

Noticias relacionadas

Comentarios

Este..... 14/12/2016 17:01 #1
Este...... 500.000€ para "otros gastos". Hace muy bien IU en denunciarlo y bajarlo, que esas partidas suelen ser cajones de sastre que se aprovechan para no dar cuenta de nada. Y lo de la eficiencia energética, me parece muy bien. Habrá mil estudios que están calzando mesas, cuando lo que deberían hacer es aplicar las medidas, y más en cosas que ahorran

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: