El empleo de personas con discapacidad sube un 22% en Castilla y León

En los nueve primeros meses se han desarrollado más de 1.200 itinerarios y 400 personas han realizado prácticas


VALLADOLID, 2 (EUROPA PRESS)

El empleo de personas con discapacidad en Castilla y León subió un 22 por ciento en el primer cuatrimestre del año y la Comunidad se sitúa como tercera donde más trabajo se crea para estas personas, de las que más de 3.800 trabajan en 190 centros especiales de empleo.

Así lo ha afirmado la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, durante la presentación de la Ley de Servicios Sociales en lectura fácil, en un acto en el que ha señalado que en lo que va de año se ha invertido algo más de un millón de euros para la realización de más de 1.200 itinerarios de apoyo a búsqueda de empleo.

La consejera ha destacado el empleo como factor de autonomía de las personas con discapacidad y una de las apuestas fundamentales de la Junta de Castilla y León con estas personas.

Así, ha señalado que la Administración autonómica trata de potenciar los centros especiales de empleo, en los que trabajan más de 3.800 personas, lo que supone que Castilla y León sea la tercera de todo el país en la que más crece el empleo para personas con discapacidad.

DATOS POSITIVOS

En este sentido, Marcos ha explicado que en el primer cuatrimestre del año se ha creado un 22 por ciento más de empleo que en el año anterior, mientras que la media nacional se sitúa en el 6 por ciento.

Para lograr estas cifras, ha incidido en que se trata de avanzar y creer en la capacidad de estas personas, para lo que, entre otras medidas, se mantiene una reserva en la contratación de las administraciones públicas, pero también se ha dado un impulso a los itinerarios laborales para la realización de prácticas.

Como resultado de estas iniciativas, más de 400 personas con discapacidad han realizado prácticas y a 300 se las ha contratado, 200 en centros especiales de empleo y otras 100 en empresas ordinarias, a las que ha puesto en valor porque demuestra que su contratación es "rentable".

Todo ello, ha señalado la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, en un marco de dificultad y crisis económica, a pesar de lo cual la Comunidad se sitúa 16 puntos por encima de la media en creación de empleo para discapacitados.