El Embajador de España en Brasil clausura las jornadas profesionales de la Red de Juderías en Iberoamérica

Tras el periplo por México y Argentina, las jornadas profesionales de la Red de Juderías de España concluyen con gran éxito. Operadores, medios especializados, representantes de las Comunidades hebreas y las más altas personalidades judías locales han participado en las presentación celebrada en Sao Paulo.

La Delegación, encabezada por la Presidencia representada por el  Sr. Luis Guinó, Alcalde de Besalú, acompañado por el Vicepresidente, el Sr. Héctor Palencia, Concejal de Ávila; la Sra. Montserrat Martín, Directora de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona y la Secretaria de la Red y directora del Patronat Call de Girona, la Sra. Assumpció Hosta, comenzó el día visitando el Club Hebraica de Sao Paulo, uno de los mayores espacios de carácter cultural y recreativo de la ciudad. La Sra. Raquel Misrahi, miembro del Comité Ejecutivo del Club, fue la encargada de mostrar al grupo sus instalaciones.

 

El extraordinario esfuerzo realizado por la Red durante la celebración de estas Jornadas, se ha visto compensado por la magnífica respuesta tanto a nivel profesional como de las instituciones judías de los tres países, quienes han mostrado un gran interés por descubrir el rico patrimonio judío de las 24 ciudades que componen la Red de Juderías de España.

 

La misión concluyó con un evento en el Centro de Cultura Judaica de Sao Paulo. La primera parte consistió en la celebración de un encuentro de trabajo en el que participaron un centenar de profesionales del sector, seguido de una presentación de la oferta cultural, patrimonial y turística de la Red.

 

A su término, el Embajador de España en Brasil, el Sr. Manuel de la Cámara, clausuró las jornadas en el magnífico auditorio, excusando la ausencia de S.A.R. el Príncipe de Asturias quien le manifestó la gran ilusión que tenía por compartir la velada con los asistentes y a los que envió un afectuoso saludo. El acto contó con las intervenciones de la Consejera de Turismo de España en Sao Paulo, la Sra. Elvira Marcos; el Presidente del Centro de Cultura Judaica, el Sr. Raúl Meyer; el Alcalde de Besalú, en representación de la Presidencia de la Red, el Sr. Lluis Guinó y el Embajador de Israel en Brasil, el Sr. Rafael Eldad.

 

Todos ellos coincidieron en la necesidad que tiene España de compensar al pueblo judío, en la importancia de despertar la conciencia de los españoles sobre lo que supuso Sefarad, especialmente entre los más jóvenes, y en el hecho de compartir una lengua, el ladino, que se mantiene a lo largo de la historia y que debe ser conservada.

 

Para finalizar, la gran intérprete de música sefardí, Fortuna, emocionó al público con sus emotivas palabras y dedicó una canción a todos los  invitados. A continuación, se sirvió un cóctel que corrió a cargo del chef español Óscar Bosch.