El ejercito convoca los “Premios Ejército 2013” que cuentan con seis categorías diferentes

Imagen de archivo del Museo de Intendencia de Ávila

El Ejército de Tierra convoca la 51 edición de los “Premios Ejercito 2013”. Los galardones cuentan con seis categorías: pintura, general y rápida, fotografía, miniaturas militares (en las modalidades de Máster y Estándar),  enseñanza escolar (Primaria, Secundaria y Bachillerato) e Investigación

Los “Premios Ejército”, que nacieron en 1945, tienen por objeto propiciar la creación artística y literaria referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar. En su formato actual, desde 1963, este premio se publica todos los años en el Boletín Oficial del Estado y Boletín Oficial de Defensa, convirtiéndose, por ello, en los premios más antiguos del entorno cultural de España.

 

Este año se convocan en las siguientes modalidades:

 

  • Pintura General, una única categoría, de técnica y estilo libre, dotada de primer y segundo premio.
  • Pintura Rápida, en su IV Certamen, con premios en las categorías de infantil y juvenil.
  • Fotografía, una única categoría, “Serie”, con dos premios: a la mejor “Serie” y a la mejor fotografía “individual” seleccionada de las “Series” recibidas.
  • Miniaturas Militares, con las modalidades “Máster” y “Estándar”, ambas en categorías de dioramas o viñetas, figuras y materiales.
  • Enseñanza Escolar, en las categorías de Primaria, Secundaria y Bachillerato (o sus equivalentes en Formación Profesional) se fallan, primero en Categoría Regional para, los ganadores pasar a la fase nacional.
  • Investigación, en Humanidades y Ciencias Sociales. Podrán presentarse trabajos relacionados con el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales basados en las actividades del Ejército de Tierra Español a lo largo de su historia.

 

El IV Certamen de Pintura Rápida tendrá lugar el 26 de mayo en el Cuartel General del Ejército en Madrid. Se podrá realizar, para las dos categorías, una inscripción previa entre los días 6 al 17 mayo a través de la página web del Ejército (www.ejercito.mde.es).

 

Parte de los actos se realizarán fuera de la ciudad de Madrid; así, durante los días 18 y 19 de mayo de 2013 se organizará en Jaca el III Encuentro de Miniaturistas en el Castillo de San Pedro junto con otras actividades. En esta modalidad podrán participar las Asociaciones y Tiendas especializadas de modelismo que lo soliciten al Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (premiosejercito@et.mde.es) o al Castillo de San Pedro de Jaca (info@ciudadeladejaca.es).

 

Los trabajos presentados en las modalidades de Pintura General, Fotografía e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales deberán tener entrada entre el 8 y el 19 de abril, en el Departamento de Comunicación del Cuartel General del Ejército de Tierra (Madrid).

 

Dentro de la modalidad de enseñanza escolar, los centros de enseñanza de las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla y León, Galicia, País Vasco y Principado de Asturias, donde este Cuartel General tiene responsabilidades en materia de comunicación, que opten a los premios, en sus diferentes modalidades (nivel A, para alumnos que cursen estudios de educación primaria, nivel B para los de educación secundaria o formación profesional de grado medio, y nivel C para los de bachillerato o formación profesional de grado superior ), deberán entregar o remitir sus trabajos antes del 05 de abril de 2013 en la Oficina de Comunicación de la Fuerza Logística Operativa, sita en el Palacio de Capitanía General en la plaza de la Constitución nº 5 de A Coruña, código postal 15001, email ofcomcgflo@et.mde.es.

 

Para los niveles A, B y C se concederá, en primera instancia, un premio para el mejor trabajo presentado a cada uno de ellos, de entre todos los recibidos en la Fuerza Logística Operativa. Los trabajos galardonados en esta 1ª fase, participarán en la fase nacional que se fallará a la vez que las otras modalidades. El premio nacional tiene una dotación de 4.000 euros para cada modalidad (A, B y C).

 

Los trabajos presentados han de ser un reflejo de las impresiones que los alumnos han recibido por cualquier medio de las actividades del Ejército de Tierra. Los trabajos podrán ser composiciones o textos escritos. Los textos escritos deberán presentarse encuadernados, su contenido no superará las cincuenta (50) páginas, en formato A4 por una cara. Además, los colegios ganadores proporcionarán, antes de la entrega de los premios, una copia digital del trabajo, para su posible exposición en la página web del Ejército de Tierra.