El Domingo de Ramos bajo el sol e inestabilidad hasta Viernes Santo

Semana Santa Toledo

La Semana Santa comenzará con tiempo estable en la mayor parte del país aunque la inestabilidad y los chubascos irán aumentando a partir del lunes hasta que el Viernes Santos llegue una entrada fría que dejará lluvias en el tercio norte que podrían extenderse a buena parte de la mitad noroccidental.

Así, este viernes, conocido como Viernes de Dolores, la AEMET espera un tiempo estable en Canarias, Baleares y sur y noroeste de la Península y será inestable en el resto del país. Los chubascos localmente moderados hasta las horas del mediodía afectarán al Cantábrico oriental y al alto Ebro.

Mientras, en buena parte del interior peninsular aumentará la nubosidad a lo largo del día y se producirán chubascos y tormentas en el interior del cuadrante noreste y área del Sistema Ibérico, localmente fuertes en puntos de Aragón y del interior de Cataluña.

En cuanto a las temperaturas, este viernes los termómetros Las temperaturas diurnas descenderán moderadamente en el norte y noroeste de la Península. El viento soplará del Noreste, moderado a fuerte en el litoral noroeste de Galicia.

La AEMET espera que el sábado y sobre todo el Domingo de Ramos se produzca una "notable" mejoría" en la Península y Baleares que tendrán en general un tiempo primaveral y estable con cielos poco nubosos. Únicamente, el sábado es probable que se produzcan algunos chubascos con tormenta en el noreste peninsular y en el sur del sistema ibérico.

En cuanto a las temperaturas no se esperan cambios significativos y el viento continuará del Noreste en el litoral gallego y en el Estrecho se instalará durante el domingo viento de Levante moderado a fuerte. En Canarias se espera que aumente la inestabilidad con chubascos localmente moderados que serán más probables en las islas más occidentales.

Entre el lunes y el miércoles santo, la AEMET estima "bastante probable" que aumente progresivamente la inestabilidad y que se produzcan nuevos chubascos y tormentas, que comenzarán el lunes por puntos del oeste de Castilla y León y sureste de Galicia y que se extenderán durante martes y miércoles a buena parte de la mitad norte y posiblemente del centro peninsular. En Canarias, por el contrario, se prevé una notable mejoría.

Los días que son festivos, Jueves y Viernes Santo, se ve "probable" que entre una masa de aire frío procedente del norte que conllevaría precipitaciones moderadas en el tercio norte peninsular. Estas precipitaciones podrían extenderse, aunque con menor probabilidad e intensidad hasta el sistema Central y sur del sistema Ibérico.

Asimismo, esta situación de norte provocaría un "marcado descenso" de los termómetros y en el sur. Mientras, en el este peninsular, Baleares y Canarias continuará el tiempo estable.