El doctor Mariano Barbacid dibuja un panorama "muy negro" del actual campo de la investigación en España

Mariano Barbacid
Monago destaca que en Extremadura hay "margen de crecimiento" para que nuevos proyectos de I+D+i pasen a formar parte del tejido productivo


CÁCERES, 14 (EUROPA PRESS)

El profesor e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Mariano Barbacid Montalbán considera que el panorama actual del campo de la investigación en España está "muy negro", ya que los "recortes" que se están efectuando en materia científica e investigadora "nos están metiendo en un pozo del que va a costar muchísimo salir de él".

Mariano Barbacid se ha pronunciado de esta forma, en declaraciones a los medios de comunicación, en la tarde de este jueves en Cáceres, donde ha recogido el III Premio de Investigación 'Eladio Viñuela' en Ciencias de la Vida 2012, que la Fundación Caja de Extremadura le ha otorgado por sus méritos investigadores sobre el cáncer.

El premio ha sido entregado en un acto celebrado en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' (CCMI) de Cáceres, al que ha asistido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, así como del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano.

También han asistido, entre otras autoridades, la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, el presidente de la Fundación Caja de Extremadura, Jesús Medina, así como el teniente alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, Valentín Pacheco, entre otras autoridades.

"FUGA" INVESTIGADORA EN ESPAÑA

El doctor Barbacid ha mostrado su "gratitud" por este galardón y ha considerado que "es una pena" la situación por la que atraviesa actualmente el campo de la investigación debido a la coyuntura económica, que provoca que "cada año de parón cueste 10 años" de recuperación, lo que, a su juicio está provocando que la comunidad científica en se encuentre en un "pozo" del que si bien ha matizado, "se saldrá, ya que hay que ser optimistas", agrega.

Un mensaje de optimismo que Barbacid ha enviado a la nueva cantera de investigadores, a la que le aconseja que la investigación "lo lleven en la sangre" y que "no tengan reparo" en continuar su carrera científica en el extranjero, ya que en este momento España vive "una fuga" en este ámbito.

Por otro lado, Barbacid ha elogiado la figura del doctor cacereño Eladio Viñuela, que da nombre a este premio de investigación, al haber sido "uno de los principales referentes" en su carrera investigadora.

En esta misma línea, el premiado ha alabado la labor que desarrolla el Centro de Cirugía de Mínima Invasión 'Jesús Usón' por la "excelencia" y el "reconocimiento internacional" del que goza desde hace poco tiempo, ha indicado.

CONFERENCIA

Además de haber recibido el premio, dotado con 30.000 euros, el doctor ha ofrecido a los asistentes una conferencia titulada 'De la oncología molecular a las terapias personalizadas: mitos y realidades', desglosada en una serie de puntos en los que se aborda entre otras cuestiones, definir la palabra 'cáncer', dolencia que abarca más de 200 enfermedades distintas, "dependiendo fundamentalmente del órgano donde se produce o del tipo celular que origina un determinado tipo de cáncer", ha remarcado.

Así, ha incidido en que el cáncer es un conjunto de enfermedades muy diversas que hay que entender para "abordarlas" y "curarlas", dada su "complejidad".

Por ello, el conocimiento de los genomas del cáncer es "fundamental", ya que, apunta, ofrece una información que "redundará" para el diseño de "nuevas estrategias", ha aseverado Barbacid, quien ha valorado la "revolución" que ha experimentado en la última década los fármacos anti tumorales.

BIOINCUBADORA EN EL CCMI

Tras hacer entrega del premio a Mariano Barbacid, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha puesto en valor la investigación sobre el cáncer, así como los méritos obtenidos, que ha provocado que haya sido elegido merecedor de este premio "por unanimidad".

En su intervención, el presidente extremeño ha destacado que la bioincubadora que albergará el nuevo hospital de la Ciudad de la Salud de Cáceres, "comenzará a funcionar este año dentro de esta entidad", mientras se construye el edificio propio.

Cabe recordar que esta iniciativa se ofrece a los profesionales del sector medios físicos y financieros, así como apoyo científico, registro de patentes, búsqueda de proveedores, potenciales clientes e inversores. "Incluso financiación asegurada durante dos años para los proyectos incubados", ha indicado Monago.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha señalado que en Extremadura hay "margen de crecimiento" para que nuevos proyectos de I+D+i pasen a formar parte del tejido productivo de la región.

"Por eso decidimos reorientar estratégicamente el proyecto de la Ciudad de la Salud y hacerlo realidad a corto plazo a partir del Centro de Cirugía de Mínima Invasión", ha recalcado.

Cabe recordar que el primer premio que convocó la Fundación Caja de Extremadura se otorgó al investigador Jesús Ávila de Grado y la segunda edición recayó en el doctor Carlos López Otín.