El diseño del puesto de trabajo, a estudio en una jornada organizada por la Junta el 6 de noviembre

Cómo afecta el diseño del puesto de trabajo a la persona que lo ocupa, si la postura es cómoda o cómo repercute en su productividad son los aspectos que se abordarán en esta jornada, enmarcada en un ciclo sobre prevención de riesgos laborales. La iniciativa es gratuita y requiere de inscripción previa hasta completar el aforo.

La Junta de Castilla y León, en colaboración con la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ‘Mutua Universal’, organiza la jornada ‘Los diez principios para el diseño de puestos de trabajo’ que tendrá lugar el 6 de noviembre en el salón de actos del Servicio Público de Empleo (Calle Segovia, 25) a partir de las 10.00 horas. Esta actividad está enmarcada en un ciclo de jornadas sobre prevención de riesgos laborales programado por la Administración regional.

 

La jornada está dirigida a personal técnico como ingenieros y técnicos de prevención y mantenimiento entre otros, relacionados con el diseño o rediseño y adecuación de los puestos de trabajo.

 

El ingeniero técnico industrial del laboratorio de ergonomía de Mutua Universal, José Antonio Tomás Royo, analizará los diez aspectos fundamentales en el diseño de los puestos de trabajo, el impacto de las lesiones músculo-esqueléticas, los valores de referencias y las recomendaciones para un puesto de trabajo correcto. También expondrá casos prácticos sobre el tema. El director general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de Junta de Castilla y León, Carlos Diez Menéndez, será el encargado de clausurar la jornada a las 14.00 horas.

 

El objetivo es ofrecer criterios y referencias claras y prácticas para el diseño y la adecuación de los puestos de trabajo desde un punto de vista de la ergonomía, con el fin de prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas, sus consecuencias económicas y sanitarias, mejorar el confort de las personas que repercutirá en el desarrollo de las tareas, incrementando la productividad.

 

Los interesados pueden inscribirse en el portal Web de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Castilla y León (www.trabajoyprevencion.jcyl.es), enviando un correo electrónico a la dirección bermarmr@jcyl.es o un fax al número 920 35 58 07.