El director general de la PAC explica todos sus detalles al equipo técnico de ASAJA en Castilla y León

La OPA quiere dar información “clara y contrastada” a todos los agricultores y ganaderos sobre el tema que “ocupa y preocupa hoy al sector”.

Esta mañana ASAJA de Castilla y León ha celebrado en sus oficinas una reunión monográfica sobre las repercusiones que la nueva Política Agrícola Común 2014-2020 tendrá para las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunidad Autónoma. A menos de una semana pasada de aprobarse en la Conferencia Sectorial de Agricultura, por el ministro y los consejeros de las Comunidades Autónomas, el documento que marca como se aplicará la nueva PAC en nuestro país, el director general de Política Agraria Comunitaria, Juan Pedro Medina, responsable en la materia, ha explicado hoy a responsables de los equipos técnicos de las organizaciones de ASAJA en las nueve provincias de Castilla y León todos los detalles, entre ellos los de ASAJA de Ávila..


ASAJA recibe así de primera mano los primeros análisis sobre las consecuencias que la aplicación de la nueva PAC tendrá para los agricultores y ganaderos de Castilla y León, en un momento de máxima expectación por los importantes cambios que se avecinan. Durante todo el proceso de negociaciones de la futura política comunitaria, la demanda de información por parte del sector ha sido grande, y desde ASAJA se ha ofrecido en cada momento la información que se ofrecía desde las distintas administraciones y de nuestra organización nacional y oficina en Bruselas.


Desde que la semana pasada se firmara por fin el acuerdo nacional, la demanda de información se ha disparado “y puede asegurarse que hoy por hoy no hay conversación o tertulia en los pueblos de Castilla y León en la que no se hable sobre las repercusiones de la nueva PAC. Es un momento confuso, los cambios afectan a muchas personas y desde ASAJA queremos aclarar todas las dudas, ofreciendo información clara, real y contrastada a los agricultores y ganaderos, para que tomen las decisiones más convenientes para sus explotaciones”.


Nada más celebrarse la Conferencia Sectorial en Madrid, ASAJA había manifestado a la Consejería de Agricultura su interés por conocer de primera mano todos los aspectos relacionados con la aplicación de la PAC en España. Sin embargo ayer miércoles, contra la opinión de ASAJA, la consejera desconvocó la reunión del Consejo Regional Agrario en el que se iba a hablar de esta materia, siguiendo el cauce de diálogo institucional habitual. “Al menos –apunta ASAJA– agradecemos a la Consejería que haya puesto a disposición de nuestra organización al responsable máximo del departamento en materia PAC para informar y recibir todas las quejas y sugerencias de la mayor organización agraria de Castilla y León, de los responsables de su equipo técnico en todas las provincias de la Comunidad Autónoma”.


ASAJA, principal organización profesional agraria, lo es también por ser la más activa en la tramitación de expedientes PAC: ASAJA sola hace más PAC que el resto de OPAS juntas. Además, la organización tiene justificadas expectativas de crecimiento en este servicio, puesto que cuando aumenta como en este momento la complejidad de la tramitación de las ayudas, los agricultores confían mucho más en el asesoramiento de las organizaciones profesionales que en el de entidades financieras u otras entidades. El equipo de más de un centenar de técnicos, distribuidos en la red de cerca de cuarenta oficinas de ASAJA en capitales y comarcas de Castilla y León ya “calienta motores” para asesorar con las mayores garantías a los profesionales del campo en la nueva campaña PAC 2014. El plazo se iniciará a partir del próximo 17 febrero y se extenderá hasta el 15 mayo.