El director del Instituto de la Juventud visita a los jóvenes del campamento del Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos

Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos

El director general del Instituto de la Juventud de Castilla y León, Eduardo Carazo, ha visitado hoy a los jóvenes que participan en el campamento que se desarrolla en el Albergue Juvenil de Navarredonda de Gredos, en Ávila, muy cerca del Pico Almanzor, de la Laguna Grande y de la Plataforma de Gredos. Se trata de una actividad de multiaventura que incluye, entre otras, senderismo o actividades de conocimiento del medio.

Desde el 1 de julio y hasta el 12 de agosto, un total de 200 menores de entre 12 y 17 años  participan en la provincia de Ávila en las actividades organizadas por el Instituto de la Juventud de Castilla y León dentro del programa Campamentos de Verano ‘Red Activa 2015’.

 

Eduardo Carazo se ha referido a que, con esta convocatoria de 70 actividades de verano en la que participan más de 2.844 menores de la Comunidad de entre 9 y 17 años, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades casi cuadruplica la convocatoria de 2011, año en el que la oferta era de 745 plazas para 26 actividades, y representa un 7 % más de plazas convocadas respecto a 2014. Se prevé que esta campaña pueda generar una actividad económica valorada en más de 1,4 millones de euros y la creación de 372 empleos directos, además de los indirectos en relación con la duración de las programaciones.

 

Las actividades, que tienen una duración que oscila entre una semana, diez días o una quincena, comenzaron a desarrollarse el 24 de junio y concluirán el 17 de agosto. En todas se desarrollarán actuaciones de sensibilización, información y prevención en materia de  igualdad y contra la violencia de género adaptadas a las distintas edades. Igualmente, en 28 campamentos que organizan el Instituto de la Juventud y las asociaciones que conforman el Consejo de la Juventud desarrollan talleres prácticos de prevención del consumo de alcohol y de otras drogas en menores, impartidos por monitores, previamente formados, para acercar esta formación a 1.300 menores.

 

A la oferta de plazas en campamentos y albergues de Castilla y León se suman las actividades en las que participan menores de la Comunidad en otras autonomías e incluso en el extranjero, como es el caso del  campamento internacional en Selva Negra, en Alemania, en el que 35 jóvenes de la Comunidad tendrán la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de otras nacionalidades y adquirir conocimientos de inglés, al mismo tiempo que practican escalada, senderismo y visitas culturales del 2 al 17 de agosto.

 

Formación en arte e idiomas

 

Además de la programación de campamentos o de la de los campos de trabajo para voluntariado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve también en verano un conjunto de actividades formativas en el campo del arte, con el objetivo de introducir a los jóvenes en el mundo de las artes y ayudar a reforzar los conocimientos técnicos y profesionales, a fin de facilitar la incorporación al mundo laboral de los jóvenes artistas.

 

Dentro de este programa se  celebran cursos de iniciación y de especialización para la promoción artística y cultural,  de teatro, cine y música clásica dirigidos preferentemente a jóvenes residentes en Castilla y León, con edades comprendidas entre los 10 y 35 años. En el año 2015 se han convocado un total de 10 cursos, con 504 plazas.

 

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades promueve, asimismo, un programa de formación en idiomas, que diferencia entre cursos de carácter general  dirigidos a jóvenes entre 10 y 17 años, que les permite adentrarse en el conocimiento de una segunda lengua o reforzar los conocimientos adquiridos en el ámbito escolar de una manera activa y divertida, y cursos más especializados para jóvenes entre 18 y 30 años que se orientan a la proyección laboral y profesional.

 

La oferta incluye un total de 3.175 plazas, incluida la formación online, 1.515 plazas para menores de 18 años con un total de 19 cursos y 1.660 plazas en 42 cursos para los jóvenes mayores de 18 años.