El director de Servimedia apuesta por un periodismo especializado y más presencia de lo social

José Manuel González Huesa (izq.) y Tomás Fernández

El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, apostó ayer en Ávila por la especialización de los periodistas para salvar esta actividad en la que los medios de comunicación deberían dejar más espacio a los temas sociales y al denominado “periodismo social”..

Con motivo de los 25 años que cumplen tanto los Cursos de Verano de la UNED como la agencia Servimedia, González Huesa subrayó ayer en Ávila la importancia de las relaciones entre la empresa y la universidad, que “no siempre se produce”, especialmente para poder formar a los periodistas.

 

Para el director de Servimedia, el periodismo atraviesa un momento de transición en el que “tenemos que acertar”, porque, de lo contrario, su futuro será bastante oscuro. La diferencia, en su opinión, es que ahora los receptores de la información emplean otros medios diferentes a los convencionales, de modo que “ahora que hay más información que nunca” hace falta, en su opinión, un periodista “especializado”, que explique la información con detalle, la analice y la cuenta.

 

“Desgraciadamente”, sin embargo, el periodismo social no ocupa espacio suficiente en los medios de comunicación, en los que, a su juicio, predomina el entretenimiento.

 

Según el director de Servimedia, en parte, la crisis de los medios de comunicación está vinculada a las portadas con “demasiado de politiqueo más que a una información que pueda interesar a la sociedad”.

 

Y ello teniendo en cuenta, según González Huesa, que el mundo de los medios de comunicación es el que más se ha visto afectado por la crisis económica, por encima de la construcción. Tal es así que si en los sectores tradicionales se ha destruido un 24 por ciento de trabajo, en el periodismo la cifra se eleva al “30 por ciento”, ha detallado.

 

El director de Servimedia, que defendió el periodismo “tradicional” en el que prima el rigor, la consulta con las fuentes y el conocimiento del entorno y de “a pie de calle”, lamentó que se denomine periodismo a la información que cualquier persona puede colgar en las redes sociales.

 

No obstante, reconoció que gracias a las nuevas tecnologías el periodista ahora tiene más fácil hacer su trabajo, ya que puede desempeñarlo de una forma más ágil y dar a conocer noticias “mientras están ocurriendo”.

 

En este marco y teniendo en cuenta que Servimedia publica un 50 por ciento de noticias dedicadas al denominado “periodismo social” y su plantilla está integrada en “un 40 por ciento” por personas con algún tipo de discapacidad, José Manuel González Huesa abogó por el cuidado del lenguaje a la hora de hablar de las personas con discapacidad, un reto en el que se va avanzando poco a poco.

 

Así, la agencia Servimedia, anunció, está a punto de reeditar su manual de estilo, que aborda, entre otros aspectos, este tipo de cuestiones, con la previsión de que vea la luz “después del verano”.

 

45 % de estudiantes con discapacidad


Al respecto, el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Tomás Fernández, incidió en que los temas sociales “apenas” tienen presencia en los medios de comunicación, copados, sobre todo, por la “complejidad” de la actualidad “social y política”.

 

En este marco, subrayó el hecho de que la UNED sea una universidad “eminentemente social”, con un 45 por ciento de los estudiantes con discapacidad de todas las universidades españolas, lo que supone unos 7.000 alumnos.

 

Igualmente, incidió en las más de 10.000 personas mayores de 55 años que estudian en la UNED Senior y las “miles” de mujeres que acceden al campus virtual y estudian “online” desde el medio rural.

 

También la UNED, destacó, es la universidad que más inmigrantes acoge que salen al mercado laboral, de un total de 240.000 estudiantes que tiene la universidad.

 

La conferencia de José Manuel González Huesa se enmarcó en las actividades extraordinarias que ha programado la UNED en Ávila con motivo de los 25 años que cumplen los Cursos de Verano, que nacieron en esta ciudad.

 

En este marco, el próximo 9 de julio, intervendrá el especialista en ADN José Antonio Lorente, mientras que el ciclo de conferencias lo cerrará, al día siguiente, el empresario Carlos Falcó.