El director de origen abulense Daniel Guzmán, Goya a la mejor dirección novel por “A cambio de nada”

Daniel Guzmán, foto: Europa Press

Daniel Guzmán, vinculado familiarmente al municipio abulense de Candeleda, ha conseguido el “Cabezón” como mejer director novel por “A cambio de nada”, una película con rasgos autobiográficos, en la que su protagonista, Miguel Herrán también ha conseguido el Goya al mejor actor novel.

Daniel Guzmán se ha impuesto a los también nominados Juan Miguel del Castillo por “Techo y comida”, Dani de la Torre, por “El desconocido”, y Leticia Dolera por “Requisitos para ser una persona normal”.

 

Miguel Herrán, que da vida en “A cambio de nada” a Darío, un chico inconformista, que vive en el seno de una familia desestructurada, revelándose durante la narración contra ese mundo, también se ha alzado con el Goya al mejor actor novel, agradeciendo a Daniel haberle cambiado la vida, abriéndosela a un mundo nuevo.

 

Daniel Guzmán, ha hecho realidad un sueño, tras diez años de trabajo, con una película en gran parte autobiográfica, y con la que acumula ya su segundo Goya, tras obtener el primero en 2004 con su corto “Sueños”.

 

La abuela de Daniel, la candeledana Antonia Guzmán, de 93 años, se ha quedado a las puertas del "Cabezón" a la mejor actriz revelación al que estaba nominada, y que finalmente la academia ha entregao a Irene Escolar por "Un otoño sin Berlín".

 

Dos de seis

"A cambio de nada" estaba nominada a seis premios Goya y ha sido galardonada con dos: mejor dirección novel y mejor actor novel.

 

Los Goyas al mejor guión original y la mejor película han sido para Truman, así como el de mejor actor de reparto para Javier Cámara también por Truman. El Goya para a la mejor actriz novel ha sido para Irene Escolar.

 

Daniel Guzmán junto a su abuela, Antonia Guzmán.