El dibujante Joan Guillén dona parte de su archivo personal a la Biblioteca Nacional

El dibujante y escenógrafo Joan Guillén ha donado parte de su archivo personal a la Biblioteca Nacional de España (BNE), una iniciativa que se gestó a raíz de la participación de Guillén en la exposición 'La Transición en tinta china', que se celebró el año pasado.

El artista comenzó a colaborar como ilustrador y dibujante satírico en el campo de la prensa impresa en el año 1969 y durante más de cuatro décadas ha realizado más de 1.500 dibujos o ilustraciones.

Entre los medios en los que ha publicado sus ilustraciones se encuentran 'Triunfo', 'Por Favor', 'Historia de España', 'Muchas Gracias', 'La Calle', 'La Vanguardia', 'El Món', 'Tele Exprés', 'El Periódico de Cataluña' o 'Diari de Barcelona'.

Además de su faceta como dibujante, también destaca su labor como escenógrafo, en la que destacan sus más de 140 bocetos y dibujos preparatorios de figurines, personajes y máscaras, así como diez cuadernos de escenografía, vestuario, utillería y artefactos de tres representaciones teatrales y operísticas.

Entre ellas, se encuentran 'Maravillas de Cervantes' (2000), 'Faust-Bal' (2008) y 'La Italiana en Argel' (2009), entregados a la Biblioteca.

Sus montajes se han representado en teatros de Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Oceanía. En 1999 obtuvo la Medalla de Oro de Figurinismo en la Cuatrenial de Escenografía de Praga.