El Día Mundial del Sida se celebrará bajo el lema “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba”

En España, el acceso a la prueba de VIH es gratuito y confidencial, y puede realizarse tanto en centros sanitarios, como en algunas farmacias y  ONGs.

El próximo día 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sida. Se trata de la  fecha designada por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para reforzar la respuesta frente a la epidemia, y cuenta con el apoyo de los gobiernos de todo el mundo. Este año, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presenta una campaña dirigida a la población general, para promover el diagnostico precoz, bajo el lema “Juntos podemos lograr cero infecciones por VIH. Hazte la Prueba”.

 

Este lema se ha distribuido a todas las Comunidades Autónomas para insertar en sus comunicados y a través de las redes sociales.

 

A lo largo de los más de 30 años de historia de la epidemia de sida se han conseguido grandes logros, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral de gran eficacia, que ha supuesto una importante disminución de la mortalidad y una mejora de la esperanza y de la calidad de vida de estos pacientes.

 

DATOS EPIDEMIOLÓGICOS 2012

 

A pesar de los logros conseguidos y de la tendencia descendente en el número de nuevos casos de infección por VIH, aún quedan retos pendientes. En el año 2012 se han notificado 3210 nuevos casos de infección por VIH, lo que supone una tasa de 8,5 por 100.000 habitantes.

 

Se estima que en la actualidad viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con infección por el VIH, de las que entre el 25% y el 30% desconocen su situación.

 

La mayoría de los nuevos diagnósticos se han dado en hombres (85%) y la edad media al diagnóstico fue de 37 años.

 

La vía de transmisión más frecuente fue la sexual en un 82% de casos (el 51% hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y el 31% personas con relaciones heterosexuales. El grupo de los HSH no muestra la misma tendencia descendente en la detección de nuevos diagnósticos (sobre todo entre los 20 y los 35 años) que el grupo de los heterosexuales y de los usuarios de drogas inyectadas. La transmisión en usuarios de drogas inyectadas (UDI), se mantuvo en niveles bajos (5%). El diagnóstico tardío de infección por VIH, muestra una tendencia descendente desde el año 2007 (en 2012 es del 47%).

 

Los nuevos diagnósticos en personas nacidas fuera de España han descendido desde el 41% en el año 2008 al 35% en el año 2012. Las regiones de origen más frecuente fueron Latinoamérica  y África Subsahariana.

 

 

CAMPAÑA POR EL DIAGNÓSTICO PRECOZ

 

En España el acceso a la prueba del VIH es gratuito y confidencial.

 

Un 47% de los nuevos diagnósticos en el año 2012 se realizaron de forma tardía. Los Usuarios de Drogas vía Intravenosa son el grupo que presenta una mayor proporción de diagnóstico tardío (64%) seguido de los heterosexuales (59%). Por otro lado, la demora en la detección del VIH aumenta de forma importante con la edad, fundamentalmente en mayores de 50 años.

 

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  recomienda la realización de la prueba del VIH http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/prevencion/pruebaVIH/home.htm).

 

La  prueba del VIH puede realizarse en cualquier lugar de España de forma gratuita y confidencial y detecta, mediante un sencillo análisis de sangre o saliva, la respuesta que genera el organismo frente al VIH.

 

Puede obtenerse información sobre la prueba de VIH de forma gratuita y confidencial, desde cualquier lugar de España, en el  Servicio multicanal de información y prevención sobre el VIH y el Sida (Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad - Cruz Roja Española)

 

Los objetivos de esta campaña coinciden con los planteados por ONUSIDA disminuir el número de nuevas infecciones diagnosticar a todas las personas con infección por VIH y disminuir el diagnóstico tardío.

 

Para avanzar hacia todos estos objetivos, el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad continúa trabajando en la priorización de  los programas de prevención de la infección y de reducción del diagnóstico tardío.

 

El Día Mundial del Sida es, asimismo, una buena oportunidad para hacer partícipe a toda la población de la necesidad de disminuir la discriminación de las personas con infección por el VIH, que aún persiste en muchos ámbitos de la sociedad.