El Día Internacional de los Archivos conmemora el V Centenario de Santa Teresa de Jesús

Archivo Histórico Provincial de Ávila

El Día Internacional de los Archivos se celebrará el 9 de junio y pretende convertirse en una oportunidad para transmitir a los ciudadanos la importancia de estos centros culturales, a la hora de gestionar la memoria escrita de los pueblos.

En 2008, el Consejo Internacional de Archivos decidió celebrar cada 9 de junio el Día Internacional de los Archivos, coincidiendo su primera conmemoración con el 60 aniversario de su creación por la Unesco, con la finalidad de transmitir a los ciudadanos la importancia de los archivos, que salvaguardan los derechos de las personas, su identidad y la de las distintas instituciones, facilitan la gestión de las administraciones, son la memoria escrita de cada cultura, hacen historia. En conmemoración del Día Internacional de los Archivos, miles de archivos de todo el mundo abren sus puertas a aquellos visitantes que quieran conocer más profundamente estas instituciones, celebrando diversas actividades que van desde jornadas de puertas abiertas hasta exposiciones, espectáculos de música y otras actividades culturales.

 

Los archivos de Castilla y León se unen un año más a esta celebración abriendo sus puertas al público y, algunos de ellos, programando actividades específicas que, este año, tendrán mucho que ver con la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

 

El Archivo General de Castilla y León ha organizado el día 9 un jornada de puertas abiertas programando tres turnos de visitas guiadas a las 13.00, 17.00 y 19.00 horas. Por la tarde, el patio renacentista del Palacio del Licenciado Brutón, sede del archivo, será el escenario del recital de poesía ‘Palabras que de mi alma gusta’ que se une a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. En el recital poético se leerán textos de Santa Teresa y contará con la participación de Esperanza Ortega, Luis Marigomez, Sara Caviedes y Juan Manuel Rodríguez Tobal a partir de las 20.15 horas. A este recital de poesía le seguirá a las 21.30 horas un concierto de flauta, piano y violonchelo a cargo de Adartia Trio y será gratuito hasta completar el aforo.

 

El archivo Histórico Provincial de Ávila, con la colaboración del Archivo Militar, ha organizado para este día una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas, de unos 90 minutos de duración, en horario de mañana y tarde, a las 10.30 horas en el Archivo General Militar y a las 12.00 horas en el Archivo Histórico Provincial. Por la tarde, el horario será a las 16.30 horas en el Archivo Histórico Provincial y a las 15.45 en el Archivo General Militar.

 

Los visitantes podrán también disfrutar de la exposición ‘Teresa de Jesús’, que reúne una serie de documentos conservados relacionados con Santa Teresa y sus fundaciones en la provincia. Esta exposición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de septiembre en horario de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes y de 16.30 a 19.00 horas los lunes y martes. En verano, el Archivo permanecerá abierto sólo por las mañanas. Por último, y como colofón a la jornada , el Archivo Histórico Provincial ha programado un concierto de jazz a cargo de Adarve Quarter a partir de las 19.30 horas con entrada gratuita hasta completar el aforo.

 

En León, el Archivo Histórico se une a la celebración organizando una jornada de puertas abiertas que incluye la apertura al público de los patios, en horario de 8.30 a 14.30 horas y una visita guiada al edificio a las 13.00 horas bajo previa inscripción.

 

La jornada de puertas abiertas programada en el Archivo Provincial de Palencia pretende dar a conocer a los visitantes una noción de las actividades que se realizan en el centro y acceder a lugares que están restringidos al personal de trabajo. Las visitas guiadas al centro incluyen una visita al taller de restauración y de digitalización del edificio a las 11.00 y a las 16.30 horas. Además, el Archivo Provincial inaugura la exposición ‘Mirando Palencia desde el Archivo’ que reúne 27 imágenes de gran formato de colecciones propias del Archivo Histórico Provincial, donadas, cedidas o depositadas por particulares, que muestra el cambio urbanístico en la ciudad entre finales del siglo XIX y mediados del XX. La exposición se podrá visitar hasta el 30 de octubre de lunes a viernes de 9.00 a 14.30 horas y los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas. El horario de verano sólo es por las mañanas.

 

Para conmemorar el Día Internacional de los Archivos, el Archivo Histórico Provincial de Salamanca abre al público la exposición ‘Teresa de Jesús, acción y oración’ hasta el próximo 30 de septiembre. El horario de visitas será de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes y de 16.30 a 19.00 horas los lunes y martes. La exposición permanecerá abierta en verano solo en horario de mañana.

 

Por su parte, el Archivo Provincial de Soria se une a la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa con la exposición ‘Teresa de Jesús (1515-1582). Vida conventual’, una muestra que reúne una serie de documentos que se conservan en el centro y que están relacionados con la Santa, sus fundaciones y su época en la provincia soriana. Además, esta exposición presenta una veintena de fotografías de temática conventual correspondientes al fondo del fotógrafo Manuel Lafuente Caloto que se conservan en el Archivo Histórico Provincial. La exposición puede verse de lunes a viernes de 9.00 a 14. 30 horas y los lunes y martes de 16.30 a 19.00 horas. En verano sólo estará abierta por las mañanas.

El Archivo Histórico Provincial de Valladolid ofrece a los visitantes la exposición ‘Santa Teresa en Valladolid y Medina del Campo’, que reúne una serie de documentos que se conservan en el centro y que se encuentran relacionados con Santa Teresa, su vida y su figura en la provincia vallisoletana. La exposición se puede visitar hasta el 6 de agosto de 9.00 a 14.30 horas de lunes a viernes y de 16.30 a 19.00 horas los lunes y martes. En verano podrá visitarse únicamente por las mañanas.