El Día del Turismo de Castilla y León formará parte de las actividades organizadas en torno al V Centenario de Santa Teresa

Fotos: Toño González

Tendrá lugar el 26 de septiembre en Ávila y 27 en Alba de Tormes (Salamanca), lugares en los que nació y murió la mística.

El Día del Turismo de Castilla y León formará parte de las actividades organizadas por la Junta en torno al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, una celebración que tendrá lugar el 26 de septiembre en Ávila y 27 en Alba de Tormes (Salamanca), lugares en los que nació y murió la mística.

 

Además de la relevancia cultural y turística de la figura de la Santa en la Comunidad, en el Día del Turismo se analizará la importancia de la cultura y las conmemoraciones como recurso turístico y se valorará la importancia de los Centros de Iniciativas Turísticas.

 

Así lo ha señalado el director general de Turismo, Javier Ramírez, junto con el presidente de la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León (Fecitcal), Francisco Gallego, durante la presentación el Día del Turismo de Castilla y León en su edición de 2014.

 

En coincidencia con la celebración del Día Mundial del Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y FECITCAL han previsto la celebración del Día del Turismo de Castilla y León, que este año girará en torno a la conmemoración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa. Los actos que componen esta celebración, organizada por los centros de iniciativas turísticas, en colaboración con la Junta de Castilla y León, tendrán como ubicación las localidades de Ávila, el 26 de septiembre, y de Alba de Tormes, en Salamanca, el 27 de septiembre, lugares en los que nació y murió la Santa.

 

En esta edición se ha previsto por parte de Fecitcal y la Consejería, continuar con el carácter profesional de la celebración y, por ello, se llevarán a cabo unas Jornadas en las que se desarrollarán ponencias y mesas redondas en relación a los temas 'El Turismo en favor de la Comunidad. Los centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León'; 'Santa Teresa de Jesús en Castilla y León. Repercusión cultural y turística'; 'La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa', y 'Santa Teresa y las rutas de peregrinación'.

 

Además de estas Jornadas, se ha previsto la organización de una exposición abierta al público titulada 'La cultura y las conmemoraciones como recurso turístico. V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús'. Paralelamente se desarrollará otra exposición basada en el contenido temático del Día Mundial del Turismo, auspiciado desde la Organización Mundial del Turismo, bajo el título 'El turismo como oportunidad de desarrollo socioeconómico y de mejora de la calidad de vida de las comunidades'.

 

Por parte de los Centros de Iniciativas Turísticas, el programa del Día del Turismo de Castilla y León 2014 se completa con diversas actividades dirigidas al público, como un concurso de fotografía y vídeo sobre el turismo y el desarrollo de la Comunidad, así como diferentes visitas turísticas a la ciudad de Ávila y a los principales hitos y lugares teresianos de Alba de Tormes.