El 'Día de los solteros', clave para el consumo en China

JIANAN YU / REUTERS

Noviembre inaugura temporada de consumo. Black Friday, Cyber Monday, Navidad... un sinfín de fechas que incitan al gasto y que servirán para impulsar los datos de consumo en todo el mundo. A estos días señalados, hay que sumarle el día del consumo por excelencia en China: el Día de los Solteros. 
 

El 11 de noviembre, 'Día de los Solteros', es una ocasión para que todos los jóvenes chinos sin pareja celebren su soltería con amigos. Esta festividad se celebra este día por la repetición del número uno en la fecha (11-11). 

 

Esta jornada, que puede verse desde fuera como una anécdota, es clave para las empresas afincadas en el gigante asiático, ya que se espera que facturen ese día el 30% de sus ventas anuales, tal y como aseguran desde la consultora SedeenChina. 

 

Los descuentos online durante este día son habituales y tienen como objetivo "despertar la fiebre consumista". Y parece que lo consiguen, ya que los más de 600 millones de compradores online que tiene China "podrían aumentar la facturación de las empresas hasta los 9.000 millones de dólares". 

 

Las empresas locales son principalmente las que participan de esta facturación. Sin embargo, los consultores de SedeenChina esperan que las compañías internacionales incrementen su parte ya que recientemente el gobierno chino ha aprobado que la empresas de e-commerce con capital en su totalidad extranjero trabajen en el país. 

 

Tan importante es este día que las empresas duplican y triplican sus esfuerzos para aumentar la producción, mejorar la atención al cliente y optimizar el servicio online. De hecho, el Día de los Solteros ha pasado a ser un indicador para el mercado, ya que "es un termómetro indicativo de la salud del consumo interior de China", según Adrián Díaz, socio de SedeenChina.