El día a día en el Cuerpo de Bomberos de Ávila

El Servicio contra Incendios de Ávila se creó en el año 1863, ahora hace 150 años, por eso hemos querido conocer más de cerca cuál es la labor que realizan en el día a día. Entre ellas podemos destacar un estudio realizado para proteger el patrimonio de la ciudad, único en el mundo y que está sirviendo de referencia para otras ciudades

Alfredo Delgado, jefe del Cuerpo de Bomberos de Ávila, estuvo hablando con nosotros sobre el día a día de un bombero y sobre la actividades que realizarán a lo largo del 2013, en el que conmemoran su creación, aunque “las cosa han cambiado mucho”.

 

Como curiosidad están elaborando un trabajo de investigación en periódicos y archivos con el fin de obtener datos. Entre la información recopilada hasta el momento se encuentran unas partituras con los toques de corneta que hacían antiguamente para llamar a los diferentes servicios o una recopilación de los servicios cubiertos por los bomberos entre 1913 y 1950, más o menos.

 

Alfredo que lleva 25 años en el cuerpo nos contó que el servicio más complicado que le ha tocado cubrir fue “un incendio en un almacén de zapatos. Donde un compañero se quemó la cara y había una estructura metálica que se estaba recalentando y fue complicado controlarlo”. Aunque el incendio más complicado ocurrido en Ávila fue en el año 1913, que se quemaron seis edificios en la Calle San Segundo, y mandaron desde Madrid un tren completo con bomberos y con sus equipos de trabajo

 

Además, en ese tiempo, las cosas han cambiado mucho. En la actualidad cuentan con 14 vehículos, algunos adaptados a las características de la ciudad, ya que la altura de los camiones no puede superar el alto de los arcos de la muralla y eso encarece considerablemente los costes. Y también la edad de jubilación, antes podían estar hasta más de 60 años y en la actualidad los bomberos se jubilan a los 59 “aunque a muchos de los compañeros no les gusta porque se encuentran perfectamente y quieren seguir haciendo su trabajo”.

 

La plantilla del cuerpo de bomberos de Ávila la componen 49 efectivos, aunque en la actualidad sólo están cubiertas 45 de las plazas. A lo largo de sus ciento cincuenta años no ha habido ninguna mujer dentro del cuerpo de bomberos, aunque sí en otras áreas.

 

Pero no os cuento más, es mejor que veáis el vídeo y descubráis las instalaciones y los trabajos que realizan los bomberos en beneficio de toda la sociedad abulense, bueno y del resto de la provincia como servicio de apoyo.