El día a día de un universitario en Salamanca cuesta... 10,53 euros

Solo Murcia está por debajo de Salamanca en coste por estudiante, por lo que la capital es la segunda más barata de España.

Barcelona, Madrid y Valencia son las ciudades españolas con el coste de la vida más caro para los estudiantes universitarios, según un estudio del buscador inmobiliario Nuroa.es que analiza los gastos cotidianos, como el alojamiento, el transporte público o el menú del día, en las principales ciudades universitarias de España.

  

Así, la ciudad condal sería el lugar donde más cara resulta la vida para los jóvenes estudiantes, ya que, según este informe un piso compartido tiene un coste medio de 323 euros al mes por persona (lo que supone 10,77 euros cada día).

  

Si a ello se suma el transporte público (con un coste de 2,15 euros el billete sencillo), un café (1,25 euros), una caña de cerveza (1,65 euros) o un menú del día (11 euros de media), el universitario acaba pagando 26,82 euros diarios sin contar la universidad ni el material de estudio.

  

El documento indica el gasto medio en Barcelona es similar en Madrid, la segunda ciudad más cara de España para los estudiantes, donde el coste de un día para el joven universitario asciende a 24,59 euros. En este caso, la vivienda es algo más cara, con un precio medio de 340 euros mensuales (lo que supone un desembolso diario de 11,33 euros).

  

Sin embargo, la principal diferencia a la baja radica en el precio del transporte público (1,50 euros el billete sencillo) y en gastos cotidianos algo más económicos, como la caña (que en la capital cuesta de media 1,59 euros), y el menú del día, que se queda en 8,80 euros de media frente a los 11 de Barcelona.

  

Valencia ocupa la tercera posición, con un coste diario de 20,5 euros, motivado por un precio de la vivienda sensiblemente inferior (190 euros mensuales po persona en un piso compartido) y por gastos comunes también a la baja.

  

Sin embargo, las cifras de Valencia quedan lejos de las que presentan otras ciudades universitarias españolas como Salamanca (donde el día a día de un universitario sale por 10,53 euros) o Murcia, la más económica de las poblaciones analizadas, donde un estudiante puede gastar de media alrededor de 9,07 euros al día.

  

El estudio de Nuroa.es, sustentado con datos de las principales organizaciones de consumidores, analiza el precio de la vivienda y el coste de la vida en las diez ciudades españolas con mayor número de estudiantes universitarios.