El deterioro cognitivo leve en el momento del diagnóstico de Parkinson, relacionado con mayor riesgo de demencia precoz

(Esta noticia está embargada hasta las 21.00 horas)




MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El deterioro cognitivo leve en el momento del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson (PD) parece estar asociado con un mayor riesgo de demencia precoz, según el estudio 'Parkwest', basado en el análisis de la incidencia, la neurobiología y el pronóstico de la enfermedad de Parkinson en el oeste y el sur de Noruega y publicado en la edición online de la revista 'JAMA Neurology'.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un mayor riesgo de demencia (PDD) en comparación con los individuos sanos, por lo que los investigadores trataron de examinar el curso del deterioro cognitivo leve (MCI) y su progresión a la demencia en un grupo de pacientes con enfermedad de Parkinson.

La investigación, realizada por Kenn Freddy Pedersen, del Hospital Universitario de Stavanger, Noruega, incluyó a 182 pacientes con Parkinson a los que se siguió durante tres años. Más pacientes con deterioro cognitivo leve que sin MCI al inicio del estudio (10 de 37, lo que supone el 27 por ciento, frente a 1 de 145, que son el 0,7 por ciento) progresaron a demencia durante el seguimiento. De aquellos con MCI al inicio del estudio, 8 de 37 (21,6 por ciento) tenían MCI que volvió a la cognición normal durante el seguimiento, de acuerdo con las conclusiones del estudio.

Los resultados también muestran que el deterioro cognitivo leve al año se asoció con una tasa de progresión similar a la demencia (10 de 36 pacientes, es decir, el 27,8 por ciento) y la tasa de reversión a la cognición normal (7 de 36, lo que supone el 19,4 por ciento). De 22 pacientes con MCI persistente en la línea base y la visita de un año, 10 (45,5 por ciento) desarrollaron demencia y sólo dos (9,1 por ciento) tenían MCI que se revirtió a la cognición normal al final del estudio.

"Más del 25 por ciento de los pacientes con deterioro cognitivo leve al momento del diagnóstico de la enfermedad de Parkinson desarrollaron demencia en los tres años de seguimiento en comparación con menos del 1 por ciento de los pacientes sin diagnóstico de MCI en el momento de detección del Parkinson. Entre los pacientes con deterioro cognitivo leve al inicio del estudio y un año de seguimiento, casi la mitad progresó a demencia", concluyen los autores, que cree que sus hallazgos apoyan la validez del concepto de MCI en pacientes con principios de Parkinson.