El despliegue de la red 4G en Zamora obligará a una mínima resintonización de la TDT

El secretario de Estado con el presidente de la Diputación, la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa de Zamora.

El secretario de Estado presenta el despliegue de la red 4G en Zamora que se produce desde hoy mismo y que requerirá resintonizar en algunas zonas, pero sin coste. La simplicidad de su espacio radioeléctrico ha facilitado la decisión de iniciar en la provincia el despliegue de la nueva tecnología.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo Sotelo, ha dado a conocer esta mañana los detalles del despliegue de la red 4G en Zamora, donde se producirá antes que en ninguna parte el cambio en la distribución del espacio radioeléctrico para esta nueva tecnología. El que fuera también diputado por Zamora ha explicado que la nueva red mejorará en velocidad y calidad la señal de Internet para la creciente demanda de este servicio para los ciudadanos. La única contrapartida será la necesidad de resintonizar aparatos de TDT en algunos hogares y comunidades, que se hará sin coste y que en Zamora afectará a un número pequeño de usuarios.

 

La llegada de la red 4G en Zamora viene anticipada por las pruebas que se hicieron en 2011 y 2012 y por la obligatoriedad de cambiar la distribución del espacio radioeléctrico. Según la nueva normativa, los canales de la TDT tenían que migrar de frecuencias para dejar sitio a nuevos servicios de telefonía en la banda de los 800 Mhz. Para probar la adaptación del cambio se eligió Zamora por un motivo muy simple: su espacio radioeléctrico está configurado de una manera muy sencilla. Actualmete, y según ha explicado Calvo Sotelo, solo hay un canal de TDT en la banda que ahora pasará a ocupar el 4G, así que hacer las pruebas en Zamora era lo más sencillo.

 

La nueva tecnología ya estará disponible desde hoy mismo en Zamora provincia y capital, lo que mejorará la velocidad y capacidad de esta red tan demandada por los cada vez más numerosos dispositivos móviles desde los que se accede a la red de datos, teléfonos inteligentes y tabletas, fundamentalmente. Además, esta red permite mayor cobertura geográfica de la red de Internet, algo favorable en una provincia en la que hay puntos donde la cobertura de la TDT y de Internet es escasa e, incluso, inexistentes en los casos más extremos.

 

La implantación del 4G requerirá cambios mínimos en Zamora. En las pruebas se detectaron algunas interferencias que afectan a puntos concretos, pero que se solucionan con una resintonización que no tendrá coste para los usuarios, porque la operación la asumen los tres grandes operadores de telefonía que son los que van a comercializar el acceso a la red 4G. En el caso de Zamora, como se ha dicho, solo hay un canal de la TDT que emite en la franja que ahora ocupará la telefonía móvil, así que no debe tener mucha incidencia. En todo caso, a finales de octubre se recomienda hacer una resintonización, aunque el cambio será publicitado en una campaña nacional.

 

En el caso del resto del país será más complicado dado que el espacio radioeléctrico está mucho más ocupado y requerirá resintonizar aparatos para no perder canales de TV; según el secretario de Estado, será sin coste para los usuarios por las ayudas aprobadas por el Gobierno la semana pasada.