El "desconocimiento" de la 'caja B' del PP choca con la presunta financiación ilegal de la campaña de 1999 en Salamanca

Esta afirmación contradice las revelaciones del ex tesorero Luis Bárcenas y al caso de presunta financiación ilegal del PP de Salamanca en 1999 cuando Fernández Mañueco era secretario general provincial. Además, el juez Ruz ratifica la existencia de esa 'caja B'.

El Partido Popular de la calle Génova ha asegurado que desconocía la existencia de una doble contabilidad a través de una 'caja B' y ha señalado que las donaciones a los partidos políticos "siempre" han estado exentas de tributación del impuesto de sociedades.

 

En un comunicado, el propio PP indica que "no comparte" la teoría, defendida por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, de que estuviera obligado a tributar por el impuesto de unas donaciones que, en cualquier caso, "desconocía".

 

"Las donaciones a los partidos políticos siempre han estado exentas de tributación del impuesto de sociedades", apuntan en un comunicado en el que ofrece cinco precisiones, "con el debido respeto a las decisiones judiciales", en respuesta al auto del Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional.

 

El PP continúa exponiendo que la aplicación de la normativa de impuesto de sociedades "conlleva en cualquier caso el derecho a aplicar los gastos deducibles".

 

'PAPELES DE BÁRCENAS' Y PRESUNTA FINANCIACIÓN ILEGAL EN SALAMANCA

 

No en vano, esta afirmación del PP de desconocer la existencia de una 'caja B' choca, y mucho, con el hecho de que el ex tesorero Luis Bárcenas reconociese la existencia de la misma y la financiación ilegal de muchas provincias españolas a cargo de este apartado.

 

Este desconocimiento de la 'caja B' que dice ahora el PP, también choca con el caso que se destapó en Salamanca hace unos meses cuando la edición digital del diario 'El País' desveló la existencia de unos papeles que reconocían la existencia de una 'caja B' en Salamanca y una presunta financiación ilegal cuando el actual alcalde, Fernández Mañueco era secretario general provincial y Fernando Rodríguez ocupaba cargos en el Ayuntamiento de Salamanca.

 

Cabe recordar que un documento manuscrito por el propio Fernando Rodríguez, teniente de alcalde, revelaba entonces que el PP salmantino pudo recibir dinero, en 'a' y en 'b', de empresas que tenían contratos con el Ayuntamiento de Salamanca y con el que financió su campaña de 1999, con Alfonso Fernández Mañueco como secretario general del partido.

 

Esta noticia, publicada hace más de tres meses por la edición digital del diario 'El País', indicaba que un documento escrito por el actual teniente de alcalde y hombre fuerte de los últimos gobiernos 'populares' en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Rodríguez, recogía apuntes de ingresos de cantidades por parte de varias empresas que tenían entonces vinculación con el Ayuntamiento en forma de adjudicación de servicios o de contratos. Algunos de estos ingresos son señalados como 'b' y con ellos el PP salmantino consiguió elevar el presupuesto para las municipales hasta los 27,4 millones de pesetas de entonces, unos 165.000 euros, cuando la cuantía oficial no pasaba de 5,5 millones de pesetas, unos 33.000 euros.

 

Según 'El País', el documento es autógrafo de Fernando Rodríguez, responsable de la acción electoral en el organigrama del PP para aquellas elecciones municipales de 1999, concejal desde 1995 y todavía hombre clave de los populares en el Ayuntamiento.

 

Al frente de la organización del partido estaba entonces el actual alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, secretario provincial del PP de Salamanca desde 1993 y hasta 2001, concejal del Ayuntamiento de Salamanca y presidente de la Diputación provincial ya por entonces. En la actualidad es también secretario regional del PP y presidente del comité de Derechos y Garantías del PP, que se ocupa de los temas de disciplina interna y que ha tratado temas de corrupción recientes como el de las tarjetas 'black' de Caja Madrid. Fernández Mañueco ha mantenido a Rodríguez en su equipo como portavoz del equipo de Gobierno.

 

Por tanto, causa contradicción que el PP nacional niega la existencia de una doble contabilidad cuando Luis Bárcenas ha sido juzgado por este hecho y cuando se ha destapado un caso de presunta financiación ilegal del PP en Salamanca, así como en otras provincias españolas.

 

De hecho, el juez Ruz ha acreditado la existencia de esa 'caja B', desacreditando al versión oficial del PP y dando veracidad a la presunta financiación ilegal del PP de Salamanca cuando el actual alcalde, Fernández Mañueco, era secretario general provincial.